Atención a la diversidad funcional

Según aparece redactado en la Guía de Coeducación, Instituto de la Mujer de 2007, para llevar a cabo una educación en igualdad es necesario prestar especial atención a la eliminación de estereotipos sexistas y luchar contra de la discriminación.

Además, busca la implicación de la comunidad educativa: profesorado, alumnado, directiva, familias y toda la sociedad en general.

Si partimos de la base de que todas las personas somos iguales, ningún individuo de nuestra sociedad habría sufrido diversidad funcional, pero todos sabemos que esto no ha sido así. Tradicionalmente, se discriminaba a un grupo de colectivos que, por ser mujeres o personas de raza negra o indígenas o inmigrantes, no tienen los mismos derechos que el resto de los cuidados de nuestra sociedad.

Como hemos podido comprobar, sabemos que la situación actual ha mejorado con respecto a la de hace muchos años y, aunque aún existe, no lo hace de una manera tan radical. Por ejemplo, antes las mujeres no tenían derecho al voto, tampoco podían tener el mismo salario que un varón aun sabiendo que realizaban el mismo trabajo. Pero, con el paso del tiempo y llevando a las escuelas una manera de educar con igualdad, hemos conseguido que este grupo se integre en nuestra sociedad y no sea discriminado.

Pero para poder llevar todo este proceso a cabo debemos comenzar educando en igualdad, llevando a las aulas juegos didácticos en los que aparezcan niños y niñas de raza negra y que ninguno niño o niña pregunté por qué son de ese color.

También, deberíamos trasladar a las aulas que las mujeres no están ahí solo para encargarse de sus hijos e hijas o de las tareas del hogar, sino que además pueden ser lo que ellas deseen ser, porque son personas tal y como lo somos todos.

Por estos y por muchos más motivos, debemos lograr una educación con igualdad para que todos nos sintamos iguales, aunque física y personalmente no lo seamos. Pero que no sea la sociedad la que nos tenga que discriminar, si no que sea la sociedad la que, a pesar de donde vengamos, como vistamos, como seamos, nos acepte y nos dirija hacia el éxito.

Además, se propone en los centros escolares medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, de manera que la igualdad de trato sea un aspecto destacable y la discriminación una palabra en el olvido.

Para finalizar, debemos tener en cuenta que, para lograr que la diversidad funcional desaparezca, debemos comenzar por formar al profesorado enseñándole a educar con igualdad. De esta manera conseguimos que el alumnado adquiera una serie de competencias que aplicarán a lo largo de toda su vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario