1. Reconstrucción de los cuentos tradicionales
Los cuentos son un buen ejemplo para que los niños y niñas sepan identificar estereotipos sexistas, ya que los cuentos siempre han sido un recurso bastante bueno para enseñarle a los niños y niñas tanto valores como creencias y normas básicas para la convivencia pero los cuentos están llenos de estereotipos sexistas.
Una actividad para realizar en el aula podría ser que el docente leyera un cuento y el alumnado tiene que ser capaz de identificar esos comportamientos sexistas.
2. Los oficios
En la televisión, en la prensa y en algunos libros escolares también encontramos determinados profesiones asignadas a un solo género: hombres policías, hombres obreros, mujeres secretarias...
Para que los niños y niñas no se queden con esa información de que, por ejemplo, solo los hombres pueden ser médicos, una actividad que el docente puede realizar en clase puede ser la realización por parte del alumnado de dibujos de profesiones pero con ambos géneros o incluso podrían asistir a clase algunos padres y madres para contar sus experiencias.
Figura 1. En la imagen se aprecian varias profesiones con ambos géneros, extraído de
«Profesiones Set gráfico - Digital Clip arte gráfico comercial uso Personal - 18 imágenes PNG (00121)» de Etsy. Copyright 2021.
3. Corresponsabilidad familiar
Es importante que los niños y niñas sepan que en sus propias casas puede cocinar tanto su padre como su madre y que, también, puede cambiar una bombilla tanto su padre como su madre, que acepten la repartición equitativa de tareas domésticas entre hombres y mujeres.
Una actividad interesante para realizar en el aula puede ser la realización de un juego de roles donde los niños y niñas interpretaran su vida cotidiana pero cambiando los papeles tradicionales, creando así una lista de tareas con una repartición igualitaria.
Figura 2. En la imagen se aprecia a una familia haciendo de comer, extraído de
«EL AYUNTAMIENTO FORMARÁ EN IGUALDAD Y CORRESPONSABILIDAD A PEQUES Y MAYORES » de Ayuntamiento de Valdemoro. Copyright.
4. Juegos para la igualdad
La familia es la que elige con que van a jugar los niños y niñas cuando son pequeños, a los niños se le buscan juguetes más competitivos y de mucha actividad física, y a las niñas se le buscan cosas tranquilas y relacionadas con el cuidado de hogar y de ellas mismas.
El juego es un recurso clave para el aprendizaje de los niños y las niñas. Por eso en la escuela se de utilizar, también, el juego pero en este caso sería cambiar esos juegos tradicionales para convertirlos en juegos coeducativos, para ello utilizaríamos estas estrategias:
- Organizar grupos mixtos durante los tiempos lúdicos.
- Fomentar la participación y cooperación del grupo, en vez de competir.
- Evitar los comentarios sexistas y las críticas negativas entre compañeros.
- Organizar los juegos por turnos de manera equitativa.
- Autoevaluar la experiencia después de haber terminado el juego, para que expresen sus sentimientos por igual.
Estas son algunas actividades que se pueden trabajar para la coeducación, pero, no obstante hay que trabajarlas tanto en el aula como en casa (vida cotidiana).
BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:
- Ayuntamiento de Valdemoro (2018, abril 05). EL AYUNTAMIENTO FORMARÁ EN IGUALDAD Y CORRESPONSABILIDAD A PEQUES Y MAYORES [Imagen digital]. Recuperado de http://www.valdemoro.es/educacion/-/asset_publisher/KhcHkLilXbj9/content/el-ayuntamiento-formara-en-igualdad-y-corresponsabilidad-a-peques-y-mayores/maximized;jsessionid=A46CF71648ADCDCD438C5FF0AEABACCA?_101_INSTANCE_KhcHkLilXbj9_no_template=true
- Etsy (s.f.). Profesiones Set gráfico - Digital Clip arte gráfico comercial uso Personal - 18 imágenes PNG (00121) [Imagen digital]. Recuperado de https://www.etsy.com/mx/listing/219678282/profesiones-set-grafico-digital-clip
- unir | LA UNIVERSIDAD EN INTERNET (2020, mayo 19). Actividades de coeducación en Infantil y Primaria. https://www.unir.net/educacion/revista/actividades-de-coeducacion-en-infantil-y-primaria/
VIRGINIA DÍAZ MARRERO
No hay comentarios:
Publicar un comentario