jueves, 7 de enero de 2021

ACTIVIDADES DE COEDUCACIÓN EN INFANTIL Y PRIMARIA

El objetivo de la coeducación es enseñar tanto a niños como a niñas por igual. Es muy importante que se empiece a enseñar a los niños en la primera infancia ya que ahí empiezan a desarrollar su identidad de género en base a la realidad que les rodea. A continuación se van a explicar varios ejemplos de actividades de coeducación tanto en Infantil como en Primaria para que los docentes puedan llevar la coeducación al aula con los niños y niñas.

1. Reconstrucción de los cuentos tradicionales

Los cuentos son un buen ejemplo para que los niños y niñas sepan identificar estereotipos sexistas, ya que los cuentos siempre han sido un recurso bastante bueno para enseñarle a los niños y niñas tanto valores como creencias y normas básicas para la convivencia pero los cuentos están llenos de estereotipos sexistas. 
Una actividad para realizar en el aula podría ser que el docente leyera un cuento y el alumnado tiene que ser capaz de identificar esos comportamientos sexistas. 

2. Los oficios

En la televisión, en la prensa y en algunos libros escolares también encontramos determinados profesiones asignadas a un solo género: hombres policías, hombres obreros, mujeres secretarias...
Para que los niños y niñas no se queden con esa información de que, por ejemplo, solo los hombres pueden ser médicos, una actividad que el docente puede realizar en clase puede ser la realización por parte del alumnado de dibujos de profesiones pero con ambos géneros o incluso podrían asistir a clase algunos padres y madres para contar sus experiencias.

Profesiones Set gráfico  Digital Clip arte gráfico comercial image 0

Figura 1. En la imagen se aprecian varias profesiones con ambos géneros, extraído de 

«Profesiones Set gráfico - Digital Clip arte gráfico comercial uso Personal - 18 imágenes PNG (00121)» de Etsy. Copyright 2021.

3. Corresponsabilidad familiar

Es importante que los niños y niñas sepan que en sus propias casas puede cocinar tanto su padre como su madre y que, también, puede cambiar una bombilla tanto su padre como su madre, que acepten la repartición equitativa de tareas domésticas entre hombres y mujeres.
Una actividad interesante para realizar en el aula puede ser la realización de un juego de roles donde los niños y niñas interpretaran su vida cotidiana pero cambiando los papeles tradicionales, creando así una lista de tareas con una repartición igualitaria.


Figura 2. En la imagen se aprecia a una familia haciendo de comer, extraído de 

«EL AYUNTAMIENTO FORMARÁ EN IGUALDAD Y CORRESPONSABILIDAD A PEQUES Y MAYORES » de Ayuntamiento de Valdemoro. Copyright.


4. Juegos para la igualdad

La familia es la que elige con que van a jugar los niños y niñas cuando son pequeños, a los niños se le buscan juguetes más competitivos y de mucha actividad física, y a las niñas se le buscan cosas tranquilas y relacionadas con el cuidado de hogar y de ellas mismas.
El juego es un recurso clave para el aprendizaje de los niños y las niñas. Por eso en la escuela se de utilizar, también, el juego pero en este caso sería cambiar esos juegos tradicionales para convertirlos en juegos coeducativos, para ello utilizaríamos estas estrategias:

- Organizar grupos mixtos durante los tiempos lúdicos.

- Fomentar la participación y cooperación del grupo, en vez de competir.

- Evitar los comentarios sexistas y las críticas negativas entre compañeros.

- Organizar los juegos por turnos de manera equitativa.

- Autoevaluar la experiencia después de haber terminado el juego, para que expresen sus sentimientos por igual.

Estas son algunas actividades que se pueden trabajar para la coeducación, pero, no obstante hay que trabajarlas tanto en el aula como en casa (vida cotidiana).

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:


- Etsy (s.f.). Profesiones Set gráfico - Digital Clip arte gráfico comercial uso Personal - 18 imágenes PNG (00121) [Imagen digital]. Recuperado de https://www.etsy.com/mx/listing/219678282/profesiones-set-grafico-digital-clip

- unir | LA UNIVERSIDAD EN INTERNET (2020, mayo 19). Actividades de coeducación en Infantil y Primaria. https://www.unir.net/educacion/revista/actividades-de-coeducacion-en-infantil-y-primaria/


VIRGINIA DÍAZ MARRERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario