domingo, 13 de diciembre de 2020

ENTREVISTA A MARINA SUBIRATS SOBRE LA COEDUCACIÓN

Marina Subirats es catedrática emérita de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, fue directora del Instituto de la Mujer del Ministerio de Asuntos Sociales y Concejala de Educación en Barcelona. Además es escritora, una de sus obras es “Coeducación apuesta por la libertad.”


Figura 1. En la imagen a Marina Subirats, extraído de «Marina Subirats,  ponente inaugural del Seminario de 

Inclusión Social de EAPN-AS (18 de octubre)» de EAPN (Asturias). Copyright 2018.



Marina comienza la entrevista exponiendo que uno de los mayores problemas que tiene nuestra sociedades el androcentrismo,  donde el hombre  es la figura central. 

Siempre ha existido el machismo, por lo que no nos sorprende que en una sociedad en la cual existen dos sexos diferentes; hombres y mujeres, todo este pensado en función de los primeros. 


Argumenta que debemos enfocarnos hacia una nueva etapa, que ella define como la desaparición de los géneros y la construcción de una cultura andrógina, es decir, que una todo lo que se le atribuía a los hombres, y todo lo que se les atribuía a las mujeres para que se ponga a disposición de todo el mundo. 

Desde siempre se le ha dado más importancia a todo lo que se le atribuía a los hombres, de hecho; expone Marina: “Las mujeres cuando queremos progresar, ser más libres, tendemos a imitar los comportamientos masculinos”. 


La segunda parte de esta nueva etapa, consiste en abrirle a los hombres el mundo femenino. Pero para ello, es necesario que primeramente sean las mujeres quienes les den valor.


Entrevistadora: “¿Qué consejos prácticos puedes dar en la coeducación en la familia?”


Marina responde argumentando que desde incluso antes de que el niño o la niña nazca, ya la familia orienta toda la preparación de la llegada del bebé, en función del sexo que va a tener. 

Esto deberíamos dejar de hacerlo ya que se persigue romper con los estereotipos y diferencias de género. De forma que tanto los niños como las niñas tengan los mismos juguetes.


Por otro lado, expone que una cuestión muy importante es el trato hacia los niños y las niñas. 

Ejemplifica este argumento a través de la historia de una antropóloga francesa que estudió las relaciones entre hombres y mujeres, concretamente en África: la antropóloga observó que las mujeres iban a trabajar al campo con sus hijos o hijas a la espalda, y observó que cuando que si el bebé lloraba y era un niño, inmediatamente lo cogían y le daban el pecho, sin embargo si era una niña, esperaban y dejaban que llorara. Entonces ella les preguntó a qué se debía esa diferenciación, a lo que las mujeres contestaron que el niño Irene un corazón rojo, impaciente y que no le podían hacer esperar. En cambio, a la niña le trataban de enseñar que nunca va a tener satisfacción en la vida, nunca va a obtener lo que ella quiere. 


Comenta Marina que en esa historia se refleja que la educación de las niñas se ha basado en aprender a sufrir, a trabajar, a ser cómplices de la madre en las tareas de cuidar de sus hermanos… . Defiende que esto debe desaparecer, y que si le pides a tu hija que lo haga, también se lo debes pedir a tu hijo.

Al igual que tratar de que si la niña tiene una muñeca, también la tenga el niño. 

Marina argumenta : “El feminismo es un movimiento de liberación de mujeres, y de hombres, lo que pasa que los hombres todavía no se han dado del todo cuenta.”


Bibliografía empleada:


- AprendemosJuntos (2018, junio 13). Cómo educar en la igualdad de género. Marina Subirats, socióloga [vídeos]. YouTube recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=gl6c1kLrJnU&feature=youtu.be 


- EAPN (Asturias) (2019, septiembre 10). Marina Subirats, ponente inaugural del Seminario de Inclusión Social de EAPN - AS (18 de octubre) [Imagen digital]. Recuperado de https://www.eapnasturias.org/2019/09/10/marina-subirats-ponente-inaugural-del-seminario-de-inclusion-social-de-eapn-as-18-de-octubre/



YURENA FAJARDO QUINTERO

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