Noticia publicada en (El Diario de Educación, 2018).
“Vivimos en una sociedad patriarcal y androcéntrica que acaba imponiendo gustos y comportamientos desde edades tempranas. Es importante hacer un trabajo consciente desde infantil en este sentido”.
Cuando los niños y niñas llegan a la escuela con dos o tres años, juegan sin ningún tipo de prejuicio a las cocinitas, a los coches, a planchar, cocinar…pintan sin problema con el color que más les gusta. Y de pronto, cuando llegan a la edad de cinco o seis años, dejan de hacerlo y tienen comentarios como “el rosa es de chica” o “planchar es de chica”, incluso se niegan a representar el papel de una chica si les toca a la hora de hacer un teatro.
La autora, Ana Benito, se plantea qué se puede hacer para cambiar esta situación o qué se está haciendo mal en las escuelas para no conseguir acabar con los estereotipos de género.
Para empezar, argumenta que los niños y niñas están influenciados por la sociedad, la familia, la publicidad, el lenguaje… y todo esto supone que se afiancen los estereotipos de género. Vivimos en una sociedad patriarcal, basada en un desequilibrio entre los hombres y las mujeres, a favor de los hombres. Éstos suponen el sujeto de referencia, mientras que la mujer está excluida a través de comportamientos discriminatorios.
Sin embargo, expone que a pesar de la fuerte influencia de la sociedad, la familia, la publicidad, el lenguaje… se pueden tratar de cambiar algunos aspectos que están favoreciendo la desigualdad entre hombres y mujeres.
Algunas de las situaciones a mejorar podrían ser:
- Evitar el empleo de micromachismos como las bromas, chistes, comentarios… que reproduzcan los estereotipos de género.
- Emplear un lenguaje inclusivo donde tanto hombres como mujeres se sientan integrados.
- Que los docentes sirvan de ejemplo llevando a cabo las tareas de limpiar las mesas, barrer, repartir material… de forma equitativa entre hombres y mujeres.
- Tratar de dar turnos de palabra equitativos en cuanto al género.
- Utilizar lecturas cuidadas en relación al género, y de no ser así; explicar aquellas cosas que no nos parezcan justas.
- Promover la cooperación en el aula y en la gestión del grupo siempre con una perspectiva de equidad de género, incorporando técnicas de aprendizaje cooperativo y sobretodo evitando propuestas en las que la motivación se apoye en la competición o comparación entre unas personas y otras.
- Asegurarnos del reparto equitativo y el disfrute por igual de los espacios del recreo y juego por parte de todas las personas.
- Usar materiales didácticos que muestran la diversidad del ser humano.
- Buscar la complicidad con la familia para que sirvan de apoyo en la educación basada en la igualdad de género.
Con estas pautas, podrán mejorar las escuelas en cuanto al género desde las edades más tempranas. Ana Benito, considera que aunque se ha mejorado mucho en los últimos años, hay muchos aspectos que deben corregirse y mejorar para conseguir una educación plenamente basada en la igualdad de género.
Figura 1. En la imagen se aprecian a dos niños de primaria estudiando, extraído de
«Niño y niña estudiando» de depositphotos. Copyright 2009-2020.
Opinión personal
Me ha parecido una noticia muy interesante te ya que expone la opinión de una maestra, que bajo su experiencia y observación a mencionado una serie de posibles pautas a seguir para mejorar el sistema educativo con respecto a la igualdad de género.
Considero que todas las pautas mencionadas deberían llevarse a cabo. En ocasiones tendemos a normalizar situaciones de discriminación por el hecho de que se han vuelto costumbre o simplemente siempre han sido así, pero la verdad es que algo tan simple como un comentario o una broma que mencione los estereotipos de género, fomenta la desigualdad entre hombres y mujeres. A pesar de que se ha avanzado mucho en los últimos años en relación a la igualdad de género, aún quedan muchos aspectos que cambiar. Y es necesario que el primer sector en cambiarlo y progresar sea la educación , ya que los niños y niñas deben desarrollarse en un ambiente basado en la igualdad de género.
Bibliografía empleada:
- Benito, A. (2018, 7 marzo). Educar con mirada de género desde la escuela infantil. El Diario de la Educación. https://eldiariodelaeducacion.com/2018/03/07/educar-mirada-genero-desde-la-escuela-infantil/
No hay comentarios:
Publicar un comentario