lunes, 14 de diciembre de 2020

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Este documento ha sido extraído de un PDF publicado en la página web del Gobierno de Canarias el cual contiene una guía de actividades para fomentar la igualdad de oportunidades entre los niños y niñas.

Guía de actividades para fomentar la igualdad de oportunidades entre niños y niñas (SIJE)

Figura 1. En la imagen se aprecia a unos niños y niñas con flores, extraído de «PARA FOMENTAR LA IGUALDAD

 DE OPORTUNIDADES ENTRE NIÑOS Y NIÑAS» de Servicio de Información Juvenil al Estudiante. Copyright.

La guía comienza definiendo unos conceptos básicos de igualdad como son la coeducación, la corresponsabilidad doméstica, la discriminación de género, los estereotipos sexuales, etc. A continuación, nos encontramos con varios ejemplos de prácticas para fomentar la igual en el entorno escolar.

Para llevar a cabo estas prácticas debeos saber que la base de la educación en igualdad esta en formación de una actitud crítica desde la infancia. 

La mejor forma de fomentar la igualdad es practicar con el ejemplo. De nada sirve promover el rechazo a la discriminación de género con actividades socioeducativas, si en el día a día no nos esforzamos por transmitirlo con nuestros valores.

La realización de dinámicas educativas y de fomento de la igualdad no deben ser actividades puntuales, si no formar parte de la rutina diaria.

Algunas de las actividades que se pueden utilizar para fomentar la educación en igualdad son las siguientes:

  • Una mirada violeta a nuestro árbol familiar:

Para realizar esta actividad necesitaremos folios, cartulinas, pinturas y rotuladores. En esta actividad se explicarán algunos conceptos básicos como el machismo, la igualdad y posteriormente pediremos a los niños y niñas que pregunten acerca de las mujeres de su familia, para conocer como vician, en que trabajaban…

Estas experiencias contadas por sus bisabuelas, abuelas y madres las podrán reflejara a través de dibujos, collague, etc. Por último, los niños y las niñas reflexionaran sobre cómo han cambiado las condiciones de vida para la mujer a lo largo de las generaciones.

  • Role-playing contra el sexismo

En esta actividad necesitaremos unas tarjetas de role-playing imprimibles con las que simularemos una situación que se presenta en la vida real. Se harán grupos de 3 o 4 personas dependiendo del número de personajes que tenga cada situación y se repartirán las tarjetas para representaras.

Una estén representadas todas las situaciones, reflexionaremos sobre lo que hemos vito y dramatizado.

Figura 2. En la imagen se aprecia una clase de historia, extraído de «PARA FOMENTAR LA IGUALDAD

 DE OPORTUNIDADES ENTRE NIÑOS Y NIÑAS» de Servicio de Información Juvenil al Estudiante. Copyright.  

  • Las olimpiadas de las oportunidades

Los deportes están actualmente muy diferenciados por sexos y es un ámbito en el que la desigualdad por razón de género marca la discriminación muy evidente.

Para realizar esta actividad dirigiremos a toda el aula a una cancha deportiva en la que se harán dos equipos equilibrando el número de niños y niñas. Todos los equipos deben participar en cada deporte, recordando que no está permitido hacer comentarios o bromas sexistas.

Finalmente, se harán unas preguntas claves al alumnado, por ejemplo, ¿Por qué existe la creencia de que en algunos deportes un equipo mixto es negativo? De esta manera, sabremos si el alumnado habrá reflexionado con respecto a la discriminación en el deporte.

En este documento existe una gran variedad de actividades como las mencionadas anteriormente para seguir utilizándolas en los centros escolares y así radicar la desigualdad de género en todos los ámbitos.


OPINIÓN PERSONAL: 

Desde mi punto de vista este PDF está muy completo no solo en cuento a los conceptos básicos que deben enseñar el profesorado en el aula si no también la cantidad de actividades que cuenta con un fomento de la educación en igualdad.

Nunca hubiera pensado que al jugar a un deporte con equipos mixtos estábamos fomentado la educación en igualdad, sin embargo, me ha dado cuenta de que existen múltiples actividades que tienen pueden llegar a tener una finalidad educativa en este caso en se fomenta la educación sin desigualdad.

El fútbol mixto es un proyecto de igualdad implementado por la organización Plan Internacional Paraguay.

Figura 3. En la imagen se aprecia un equipo de fútbol mixto, extraído de 

«Fútbol mixto entre niños y niñas para eliminar los estereotipos» de ULTIMAHORA. Copyright.


En un futuro cuando me convierta en una verdadera profesional en la educación me gustaría llevar a cabo este tipo de actividades a mi aula consiguiendo que el alumnado obtenga una educación en igualdad. De esta manera, en un futuro obviaremos por completo la desigualdad de género.


BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:

- ULTIMAHORA (2020, diciembre 14). Fútbol mixto entre niños y niñas para eliminar los estereotipos [Imagen digital]. Recuperado de https://www.ultimahora.com/futbol-mixto-ninos-y-ninas-eliminar-los-estereotipos-n2811662.html

- Servicio de Información Juvenil al Estudiante (s.f.). PARA FOMENTAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE NIÑOS Y NIÑAS [Imagen digital]. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b59c1fb7-30c6-4917-96be-f6a8d7eef619/guia-de-actividades-de-igualdad.pdf

- Servicio de Información Juvenil al Estudiante (s.f.). PARA FOMENTAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE NIÑOS Y NIÑAS. Tipos [archivo PDF]. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b59c1fb7-30c6-4917-96be-f6a8d7eef619/guia-de-actividades-de-igualdad.pdf


PAULA DORTA MARTÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario