lunes, 14 de diciembre de 2020

PROYECTO DE COEDUCACIÓN

Este documento PDF consta de un Proyecto educativo llamado “Caminamos hacia la igualdad de la mano de la coeducación” el cual se organiza de distinta manera.

igualdad

Figura 1. En la imagen se aprecian a varios niños y niñas escribiendo somos iguales, 

extraído de «Proyecto Coeducación e Igualdad» de CEIP Dr. Jiménez Rueda. Copyright 2020.


En primer lugar, nos centramos en una justificación detallada en la que cual se explica paso a paso en que consiste este proyecto, como se deben dividir las aulas y que posición deben tomar el profesorado, la familia o en su conjunto la comunidad educativa.

Con el proyecto “Caminamos hacia la igualdad de la mano de la coeducación”, pretendemos conseguir una escuela inclusiva atendiendo a todo el alumnado para conseguir la igualdad efectiva de todos y de todas atendiendo a sus diferencias sean de sexo, clase social, cultural o etnia, garantizando así la igualdad de oportunidades.

También cuenta con unos objetivos claves que se deben llevar a cabo a lo largo de este proyecto comenzando por sensibilizar a las familias y a la comunidad educativa en general de la necesidad y obligatoriedad de llevar a cabo una propuesta educativa. El alumnado debe aceptar y naturalizar los distintos modelos de familias que se dan en la actualidad. Y el profesorado deberá adquirir una mayor formación en la coeducación tanto en la teoría como en la práctica a través de las asesorías de personas expertas mediante la asistencia a cursos, jornadas, conferencias…

Por último, este proyecto cuenta con una programación detallada que se deberá llevar a cabo mes a mes, trimestre por trimestre. Los centros educativos cuentan con una serie de actividades educativas que se utilizaran unos días en concreto. Por ejemplo, el día 20 de noviembre, es el “Día Mundial de los Derechos de los niños y niñas” y durante esta semana se deberán realizar actividades relacionadas con este día ya sea a través de videos, películas, dibujos…

Noticias:: Pinto celebra el 23 de noviembre el Día Mundial de los Derechos del Niño

Figura 2. En la imagen se aprecia el mundo con varios niños y niñas llevando carteles, extraído 

de «Pinto celebra el 23 de noviembre el Día Mundial de los Derechos del Niño» de AYUNTAMIENTO DE PINTO. Copyright.


OPINIÓN PERSONAL:

En mi opinión creo que este es una del mejor proyecto que he podido leer a lo largo de toda mi vida estudiantil ya que considero muy importante transportar al aula todo este tipo de actividades.

Además, me parece realmente curioso que en este proyecto no solo se cuenta con la formación del profesorado y con la participación del alumnado, sino que también contamos con las familias y con el resto de la comunidad educativa creando de esta manera una burbuja de educación en igualdad más fuerte consiguiendo así un mundo sin desigualdad.

Baja mi punto de vista creo que una de las cosas más importantes que se deben llevar a cabo es que no solo la educación se imparta en los centros sino también en sus casos ya que conseguir una educación en igual no es un trabajo de dos días si no que es un trabajo continuo sin margen de descanso. 


 BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:

- AYUNTAMIENTO DE PINTO (2019, noviembre 19). Pinto celebra el 23 de noviembre el Día Mundial de los Derechos del Niño [Imagen digital]. Recuperado de http://www.ayto-pinto.es/hemeroteca-2019/-/publicador/noticias-pinto-celebra-el-23-de-noviembre-el-dia-mundial-de-los-derechos-del-nino/4VDlvJh9q8Zd

- CEIP Dr. Jiménez Rueda (s.f.). Proyecto Coeducación e Igualdad [Imagen digital]. Recuperado de http://ceipdrjimenezrueda.es/proyecto-coeducacion-e-igualdad/

- María del Carmen Díaz Muñoz (s.f.). PROYECTO DE COEDUCACIÓN. Tipos [archivo PDF]. Recuperado de  https://www.coeducacion.es/wp-content/uploads/2018/02/PROYECTO-DE-COEDUCACIÓN.pdf


PAULA DORTA MARTÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario