domingo, 13 de diciembre de 2020

RECOMENDACIONES PARA LA DETENCIÓN Y SELECCIÓN DE CUENTOS Y LECTURAS INFANTILES Y JUVENILES NO SEXISTAS

Es necesario hacer un análisis que  los materiales trasladan a los niños y niñas. 

Es necesario hacer un análisis Para ello, se mencionan aquí algunos indicadores que ayudarán a detectar los sexismos de la literatura y poder seleccionar aquellos que promuevan la igualdad de género y la coeducación. 


Escuela de Barcelona retira 200 cuentos infantiles por reproducir estereotipos sexistas. Foto ilustrativa.


Figura 1. En la imagen se aprecian dos cuentos para niños y niñas de cinco años, extraído de «Escuela de Barcelona retira 200 

cuentos infantiles por reproducir estereotipos sexistas» de LaRed21. Copyright.




1.¿Qué nos transmite el título del libro?.


Para el análisis del título,debemos fijarnos si se refiere a un hombre o a una mujer, qué calificativo se emplea para presentar la historia y si es estereotipado.


2. Ilustraciones del texto.


Debemos fijarnos en cómo se retrata a los personajes (los colores, vestimentas y escenas estereotipadas, expresiones corporales…)


3. Personajes. 


Tener en cuenta si el número de personajes masculinos y femeninos es equilibrado y de qué sexo es el personaje protagonista. 


4. Papeles asignados a cada personaje.


Analizar qué profesiones desempeñan los personajes de cada sexo, la autonomía de las niñas y mujeres para tomar decisiones, las relaciones que se establecen entre los personajes de ambos sexos; teniendo en cuenta si colaboran entre sí. 

Estudiar si los personajes femeninos aparecen subordinados a la figura masculina o de forma pasiva como por ejemplo esperando a ser rescatadas; si los personajes masculinos son los que toman la iniciativa o aparecen como héroes y su tarea está relacionada con la búsqueda del éxito, el poder y prestigio. 


5. Carácter físicas con las que se describe cada personaje. 


Tener en cuenta si los personajes responden a modelos de belleza, el tipo de ropa que llevan los personajes de ambos sexos, si hay menos presencia de algún personaje por su físico, si los valores morales están asignados a personajes dependiendo de su aspecto físico; si se describe a las niñas y mujeres como delicadas, ingenuas, intelectualmente torpes… y a los hombres y niños como fuertes, valientes, ambiciosos e incapaces de mostrar sus sentimientos…

Estudiar si las niñas representadas como valientes suelen ser feas o con algún defecto y los niños que muestran su vulnerabilidad son ridiculizados.


6. Características emocionales y psicológicas de los personajes.


Analizar si los personajes femeninos muestras sumisión a los personajes masculinos, como resuelven los conflictos los personajes de ambos sexos y qué personajes asumen en rol de víctimas en la historia.


7. Valores que transmiten.


¿Fomentan tanto en ellos como en ellas actitudes de cooperación, no violencia, resolución pacífica de conflictos, cuidado de personas, responsabilidad, compromiso, independencia y autonomía, respeto mutuo, vivir abiertamente las emociones, capacidad de empatía y asertividad, participación en la toma de decisiones, etc.?

O por el contrario, ¿fomentan la competitividad y la agresividad?, ¿Se infravaloran los comportamientos femeninos?


8. Uso del lenguaje.


Comprobar que se emplee un lenguaje inclusivo y que no haya asociación de adjetivos o verbos a cada genero estereotipados.


9. La representación del amor.


¿El amor se presenta como un ideal romántico basado en el sacrificio, la sumisión, el sufrimiento y la posesión? o, por el contrario, ¿se favorecen emociones sanas y relaciones amorosas igualitarias?


¿Se contempla la diversidad sexual y la identidad de género?

¿Se contemplan diversidad de modelos de familias, convencionales, homoparentales, monoparentales, recompuestas, de acogida, etc.?


10. Final o desenlace.


Analizar si el final de la historia trata de una mujer que se casa o consigue pareja, mientras que al hombre no se le asocia con la necesidad de casarse y sus logros se asocian a capacidades y logros individuales alcanzando el éxito sin necesidad de conseguir pareja. 


Opinión personal


Bajo mi punto de vista, estas pautas o indicadores pueden ser muy útiles para la selección de material escolar no sexista, promoviendo así la igualdad de género. Tras analizar dichos indicadores he concluido que la mayoría de libros o cuentos populares infantiles son sexistas y estereotipados, por lo que es necesario que se empiecen a emplear éstas pautas para la selección del material y contenido que reciben los niños y niñas, ya que los cuentos y libros suponen uno de los primeros medios para aprendizaje y es importante que se familiaricen con la igualdad de género. 


Bibliografía empleada: 


LaRed21 (2019, abril 18). Escuela de Barcelona retira 200 cuentos infantiles por reproducir estereotipos sexistas [Imagen digital]. Recuperado de https://www.lr21.com.uy/mujeres/1398124-barcelona-escuela-biblioteca-libros-infantiles-sexistas-estereotipos


- Portal de igualdad en educación - Junta de Andalucía. (2020). Portal de igualdad en educación Junta de Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/be0f2b61-593b-4138-96f2-5a429c6358bd/Recomendaciones%20detección%20lecturas%20no%20sexistas



YURENA FAJARDO QUINTERO

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