lunes, 14 de diciembre de 2020

EDUCAR PARA LA IGUALDAD

Desde la infancia son muchos los estereotipos y los roles que se adaptan en casa y en el colegio. A medida que va pasando el tiempo y las personas crecen las diferencias entre los hombres y las mujeres van aumentando. Por eso el ayuntamiento de Gijón ha creado un programa llamado “Educar para la igualdad” en el que se pretende hacer desaparecer las diferencias entre los hombres y las mujeres desde su primera etapa de la infancia, un proyecto que va dirigido a toda la comunidad educativa.

estereotipos de género

Figura 1. En la imagen se aprecian las siluetas de un hombre y una mujer, extraído 

de «¿Cómo se crean los estereotipos de género en el aula?» de EDUCACIÓN 3.0. Copyright 2020.


En este programa se intenta trabajar desde edades muy tempranas el tema de la coeducación para que se den cuenta de que, aunque el mundo haya cambiado bastante en cuento al tema de la igual aún sigue habiendo discriminación y muchas veces los niños y las niñas no las percibe y no son conscientes de ellas, por tanto, deben conocer este método para crecer en igualdad.

Desde los más pequeños hasta los alumnos de bachillerato trabajan en el programa para educar con igualdad con diferentes herramientas, pero todas con un mensaje común romper con la desigualdad de género.

Una experta en la coeducación nos cuenta las distintas estrategias o herramientas que utiliza para poder llevar este programa a cabo. En la etapa de educación infantil se utilizan la herramienta llamada “cuentacuentos para la igualdad”. 

Figura 2. En la imagen se aprecian varios títulos de cuentos, extraído de «COEDUCACIÓN. UNA LISTA 

DE CUENTOS SOBRE IGUALDAD PARA TUS HIJAS/OS» de imagina bienestar. Copyright.


En los niños de 3 años se empieza a comprender que el mundo se divide en niños y niñas, hombre y mujeres, y se observa que los seres humanos tienen asignados diferentes grados de valoración, comportamientos …

A los 4 años, los niños y las niñas comienzan a representar los roles sociales, este se convierte en un momento clave para elegir cuentos en donde estos estén representados libres de prejuicios y estereotipos.

A los 5 años les gusta descubrir, reflexionar y crear. El cuento elegido para esta etapa será más rico en matrices ya que con esta edad les gusta participar en tareas y tener responsabilidades, además, se introducirán en el cuento personajes masculinos y femeninos que actúen como modelo. 

Lo que se pretende es que los alumnos se den cuenta de que los protagonistas de la historia pueden ser diferentes a lo que los escolares están acostumbrados y romper así con el papel que se les asigna a los niños y a las niñas.

Comenta otra experta en este programa que lo importante es el lenguaje ya que tanto en casa como en la escuela no se debe utilizar un lenguaje sexista. A partir de los 6 años la estrategia para difundir el mensaje cambia, por ejemplo, el fomento de la utilización de los mismos juguetes para niños y niñas. De esta manera potenciaremos al alumnado y les haremos saber que las profesiones son válidas para ambos sexos y que la asignación de las tareas domésticas no depende de si eres hombre o mujer.

Con el tiempo, los expertos se han dado cuenta de que este programa ha surgido efecto cuando los niños y niñas llegan a la etapa de primaria y se les cuenta como se trataba a la mujer antiguamente, el alumnado se queda sorprendido con las injusticias que ocurrían antes de discriminaciones hacia las mujeres ya que no entiende que siga habiendo discriminación salarial entre hombres y mujeres sabiendo que realizan las mismas funciones.

Con este programa hemos conseguido completar el trabajo de los monitores a través de comics, pasatiempos, cuentos y puzles. Además, fomentando este programa conseguiremos que en un futuro no se hable más de la desigualdad de género.


Figura 3. En la imagen se aprecia como se educa para evitar la violencia de género, extraído de 

«JORNADA EDUCAR EN IGUALDAD 2017» de Instituto García Ferré. Copyright 2020. 


OPINIÓN PERSONAL:

Este programa me ha impactado ya que no me esperaba que esta fuera una forma de educar a los más pequeños. Considero que es una herramienta fundamental que se debe llevar a cabo hoy en día en todos los centros educativos del mundo, ya que es muy importante conseguir la igualdad entre las personas.

Una de las cosas más curiosas que vi en este video es como una experta en la coeducación comienza a leer un cuento a los niños y niñas que se encuentran en el aula, en el cual los protagonistas son de raza negra. Si tuviera que viajar al pasado no recuerdo ningún cuento que contara con estas características, por eso me resulta tan impactante este momento en el video.

Por otro lado, me gustaría destacar la profesionalidad que demuestras estas dos expertas en la coeducación ya que creo que para educar en igualdad se necesitan profesionales que sepan enseñar en igualdad.

educar para la coeducacion

Figura 4. En la imagen se aprecia a un niño y a una niña en la coeducación, extraído de 

«Educar en igualdad para la igualdad» de afoe. Copyright.


Por último, me gustaría añadir una pequeña critica a este programa ya que considero que no trabaja lo suficiente con las nuevas tecnologías y pienso que este será el futuro que tendremos, por tanto, añadiría una serie de juegos educativos, películas, dibujos animados, etc. en la que se demuestre la igualdad de género y de esta manera conseguir un mundo sin desigualdad.


BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:

- afoe (2019, abril 10). Educar en igualdad para la igualdad [Imagen digital]. Recuperado de https://www.afoe.org/aprendizaje/educar-en-igualdad-para-la-igualdad/

- Ayuntamiento de Gijón (2013, diciembre 2). EDUCAR PARA LA IGUALDAD INFANTIL Y PRIMARIA 2 [vídeos] Youtube recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=fwM8xN4hut0&feature=emb_title

- EDUCACIÓN 3.0 (2018, junio 5). ¿Cómo se crean los estereotipos de género en el aula? [Imagen digital]. Recuperado de https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/estereotipos-de-genero-aula/ 

- imagina bienestar (s.f.). COEDUCACIÓN. UNA LISTA DE CUENTOS SOBRE IGUALDAD PARA TUS HIJAS/OS [Imagen digital]. Recuperado de https://www.imaginabienestar.com/2019/07/09/coeducacion-cuentos-igualdad/ 

- Instituto García Ferré (2017, junio 28). JORNADA EDUCAR EN IGUALDAD 2017 [Imagen digital]. Recuperado de http://www.institutogarciaferre.edu.ar/2017/06/28/jornada-educar-en-igualdad-2017/ 


PAULA DORTA MARTÍN



No hay comentarios:

Publicar un comentario