domingo, 13 de diciembre de 2020

“UN FUTURO INCIERTO PARA LOS COLEGIOS QUE SEGREGAN POR SEXO”

Según la noticia “Un futuro incierto para los colegios que segregan por sexo” publicada en el periódico (EL PAÍS, 2020); los centros escolares que hacen separación por sexo, dejarán de ser subvencionados, según determina la ley Celaá. 

Experiencias internacionales indican que en colegios sólo de mujeres, éstas desarrollan mayores aptitudes en matemáticas y ciencias


Figura 1. En la imagen se aprecian a varias chicas vestidas de uniforme escolar, extraído de «Experiencias internacionales 

indican que en colegios sólo de mujeres, están desarrollan mayores aptitudes en matemáticas y ciencias» de elmostrador. Copyright 2019.



Esta nueva ley,  elaborada por el Partido Popular; y ya aprobada por el Congreso y en trámite en el Senado, determina la no financiación pública de los centros que separan a los niños y niñas.

En la actual ley en vigor, se determina que la separación por sexos no influye en la pérdida de la subvención. En el 2018, los socialistas recurrieron al tribunal en contra de la financiación pública de este tipo de centros; y se dictaminó que la segregación por sexos no es inconstitucional, por lo que no quedaba justificada la exclusión del concierto. 

Sin embargo, los expertos apuntan que si se mantiene esta doctrina, el veto previsto en la ley Celaá se podrá declarar inconstitucional; dependiendo de la composición del tribunal en el momento de recurrir, además de la justificación que presente el Gobierno para exponer que los colegios que hacen distinción por sexo son desfavorables frente a los mixtos para la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres. 

El cambio comenzará a medida que  venzan las subvenciones, actualmente en vigor. Su duración dependerá de las autonomías; partiendo de un mínimo de 6 años en primaria y un mínimo de 4 años en el resto de etapas. Sin embargo, debido a la tardanza del proceso por parte del Constitucional, que ronda entre los dos o tres años; algunos centros se podrán ver privados de la subvención, aún si el tribunal dictamina que continuarán  recibiendo el concierto; ya que la ley no puede ser suspendida de forma cautelar. 


En la sentencia declarada en 2018 por el Tribunal Constitucional, se defendió la separación por sexo en los centros, con el apoyo de varios votos particulares; creándose así  una especie de derecho a la financiación pública sin precedentes.

“Con base a esta nueva jurisprudencia es posible que se declare inconstitucional la regulación de los centros segregados. Pero influirá la composición que tenga en ese momento el Constitucional .” Afirma la catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad De Santiago, Alba Nogueria. 

El fallo se respaldó por ocho votos contra cuatro que la separación de los niños era constitucional. Declarándose que éstos colegios pueden acceder al sistema de financiación pública en condiciones de igualdad con el resto de los centros educativos; y que el carácter del centro como centro de educación diferenciada no puede entenderse como un obstáculo para dicho acceso. 


Según José María Rodríguez, letrado del Constitucional y profesor de Derecho Administrativo en la Computense, el veto puede ser declarado inconstitucional; aunque dependerá del funcionamiento del Tribunal. 


Evidencias científicas 


La clave está en cómo justificará el Gobierno el trato discriminatorio a éstos centros en materia de subvención. 

Deberán presentarse evidencias científicas de que la educación mixta favorece la educación bajo la igualdad de sexo frente a los centros de educación diferenciada. En este momento dichas evidencias no constan en la ley, por lo que las posibilidades de que sea declarado inconstitucional son las mismas de que no lo sea. Declara el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Benito Aláez. 


¿Es posible argumentar dicha teoría? 


La educación segregada por sexo, inculca en los niños y niñas el mensaje de que existen diferencias entre ambos sexos; cuando científicamente no está demostrado que los hombres y las mujeres tengamos diferentes cerebros, intereses o comportamientos.

Existe la diversidad pero no entre sexos, sino entre las personas, independientemente de si son hombres o mujeres. El hecho de separarlos les transmite que son diferentes por lo que los estereotipos, lejos de romperse, se afianzan. Lo que resulta contrario a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.


Por otro lado, no hay evidencias científicas de que la segregación por sexo en la educación, mejore el rendimiento, que es uno de los argumentos pedagógicos de éstos centros. 

Se llevó a cabo un estudio con más de un millón y medio de alumnos en 2014, y no se encontraron diferencias significativas en los resultados académicos entre colegios de educación diferenciada y colegios mixtos. 


“Las consecuencias de tratar a los niños y niñas como seres neutros desde el punto de vista de la feminidad y la masculinidad están a la vista. Los estereotipos se han radicalizado, las chicas siguen sin ir a carreras técnicas y hay una grieta sexual brutal “.

“Los chicos fracasan muchísimo más y no estamos logrando el respeto entre los sexos tampoco.”  Argumenta en cambio la presidenta de la Asociación Europea de Centros de Educación Diferenciada, María Calvo. 


Opinión personal


Considero que los centros de educación diferenciada no deberían estar subvencionados, ya que promueve el mensaje de que los hombres y las mujeres somos diferentes. Esto provoca que, lejos de romper con los estereotipos y mirar hacia una nueva educación basada en la igualdad de género, se afiance la discriminación por sexo. 

Por otro lado, no hay evidencias de que la educación diferenciada suponga un mayor rendimiento académico por parte del alumnado, tras varios estudios se ha determinado que no hay diferencias significativas entre los colegios mixtos y diferenciados; por lo que no creo que sea un sistema educativo positivo en ningún ámbito. 


Bibliografía empleada: 


-  elmostrador (2018, mayo 9). Experiencias internacionales indican que en colegios sólo de mujeres, estás desarrollan mayores aptitudes en matemáticas y ciencias [Imagen digital]. Recuperado de https://www.elmostrador.cl/braga/2018/05/09/experiencias-internacionales-indican-que-en-colegios-solo-de-mujeres-estas-desarrollan-mayores-aptitudes-en-matematicas-y-ciencias/


- Zafra, I. (2020, 5 diciembre). Un futuro incierto para los colegios que segregan por sexo. EL PAÍS. https://elpais.com/educacion/2020-12-04/un-futuro-incierto-para-los-colegios-que-segregan-por-sexo.html



YURENA FAJARDO QUINTERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario