Finalmente el último post seleccionado se titula “Hay que coeducar en infantil, los estereotipos de género ya están presentes en 0-3”, está publicado el 03 de marzo de 2020 en “el diario de la educación” por Víctor Saura.
Igual que el artículo anterior, está presentado con una introducción y una serie de preguntas que el escritor va desarrollando. Comienza explicando quién es Laura Lladós, se trata de una maestra de educación infantil de Lleida y miembro del consejo asesor de la revista Aula Infantil. Acaba de publicar un libro: “Ser maestr@ en el 0-3. Sirve como referencia para las maestras de las 18 escuelas infantiles municipales de Lleida y las alumnas de la Universidad.
Figura 1 y 2. En la primera imagen se aprecia la caratula del libro el cual se titula: "Ser maestr@ en el 0-3" y en la segunda imagen se aprecia a la autora del libro Laura Lladós Alonso, extraído de «Ser maestr@ en el 0-3» de Casa del Libro «ENTREVISTA A LAURA LLADÓS:«HAY QUE COEDUCAR EN INFANTIL, LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO YA ESTÁN PRESENTES EN 0-3»» de OtrasVoces en Educación. Copyright 2021.
A continuación, expongo las dos preguntas que más me llaman la atención. La primera pregunta: “¿Qué nos aporta este libro?”
La autora del libro explica El libro surge como una herramienta que pueda servir para establecer debates, tanto para los futuros maestros como para quienes hace muchos años que trabajan, una herramienta para poder parar y reflexionar sobre estos pequeños temas que nos vamos encontrando cada día en la escuela. Pretende ser un libro de “guía”.
La segunda pregunta trata sobre: “¿cuál es la manera de gestionar el conflicto?”
Dentro del libro plantea la situación sobre una pelea entre dos niños donde se les dice que hagan las paces y se den un beso. Es una situación que ella critica porque en la vida real no ocurre así.
Entonces le surge la pregunta sobre cuál es la manera más acertada de resolver estas situaciones. Laura piensa que la manera adecuada es buscar la forma de dialogar, ver cómo se siente el niño/a en ese momento y qué le apetece. Explica que su libro está basado en el respeto hacia los niños y niñas y en diferentes métodos de hacer las cosas. Expresa que la misión del adulto no es controlar al menor todo el tiempo ya que el niño poco a poco irá creciendo y controlándolo todo el tiempo lo que conseguimos es que se vuelva dependiente y no sea capaz de resolver sus conflictos o temas personales.
Coincido con Laura Lladós; el objetivo que debemos tener los padres/madres y el profesorado es guiar al alumnado en su camino para que crezca siendo independiente y que sea capaz que ser responsable de sí mismo. Si controlamos de manera excesiva a los niños/as, no serán capaces de hacer nada por sí solos, por lo que habremos creado una absoluta dependencia. No debemos decidir por ellos, debemos poner ciertos límites y dejarles libertad dentro de esos límites.
Figura 3. En la imagen se aprecian a varios niños y niñas realizando tareas cotidianas, extraído de «¿Cómo fomentar la autonomía y la responsabilidad? en nuestro hijos» de Imágenes Educativas. Copyright.
BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:
- Casa del Libro (s.f.). Ser maestr@ en el 0-3 [Imagen digital]. Recuperado de https://www.casadellibro.com/libro-ser-maestro-en-el-0-3/9788499809397/9635000
- EL DIARIO de la EDUCACIÓN (2020, marzo 3). «Hay que coeducar en Infantil, los estereotipos de género ya están presentes en 0-3». https://eldiariodelaeducacion.com/2020/03/03/hay-que-coeducar-en-infantil-los-estereotipos-de-genero-ya-estan-presentes-en-0-3/
- Imágenes Educativas (2017, marzo 16). ¿Cómo fomentar la autonomía y la responsabilidad? en nuestros hijos [Imagen digital]. Recuperado de https://www.imageneseducativas.com/como-fomentar-la-autonomia-y-la-responsabilidad-en-nuestros-hijos/
- OtrasVoces en Educación (2020, marzo 5). ENTREVISTA A LAURA LLADÓS: «HAY QUE COEDUCAR EN INFANTIL, LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO YA ESTÁN PRESENTES EN 0-3» [Imagen digital]. Recuperado de http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/339169
CYNTHIA DEL CARMEN FAJARDO CAIRÓS
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