El cuarto post elegido, fue publicado el 14 de febrero de 2019, en “el diario de la educación”, por Daniel Sánchez Caballero y escrito por Alicia de Blas.
La autora empieza el artículo haciendo una breve introducción, en la que se autodescribe como “educadora en muchos ámbitos, feminista y madre de dos niñas.” Seguidamente se refiere a sí misma como “un manual de referencias” para ayudar a sus profesores del colegio a encaminar las clases hacia “una escuela más justa y libre de violencias sexistas”. A lo largo del post, va planteando una serie de preguntas a las cuáles le va dando su correspondida repuesta.
Tras haber leído las 10 preguntas que expone, he seleccionado las 3 que más interesantes me parecen. En primer lugar hablaremos de una de las cuestiones que plantea al principio: “Es maestra. ¿Le falta estaperspectiva a la formación inicial en las universidades?”
Ella responde esta cuestión diciendo que sí cree que le falta formación en este aspecto a las universidades, ya que no hay un programa específico que esté relacionado con este ámbito y que sólo consta una asignatura de libre elección donde se trabajan algunos contenidos de manera generalizada. Finalmente concluye exponiendo que es una carencia que existe pero que cada vez más gente se va informando por su propia cuenta.
En mi opinión, estoy totalmente de acuerdo con Alicia, ya que es cierto que no hay ningún programa relacionado a este ámbito tanto en la mayoría de los colegios como en la mayoría de las universidades. Por experiencia propia, en el colegio y el instituto en los que estuve, nunca se llevó a cabo un plan o una formación que estuviera vinculada a la igualdad de género ni a la coeducación, siempre se solía dar una charla y quizás algunas actividades el 8 de marzo por ser un día tan simbólico, pero el resto del año no se realizaba nada.
En segundo lugar elegí otra pregunta: “El manual comenta que los varones ocupan más tiempo de intervención en clase, tanto ‘positivamente’ a la hora de intervenir como ‘negativamente’ a la hora de ser disruptivos. ¿Qué puede hacer el profesor para revertirlo?”
Ella explica al principio si hace falta un manual sobre algún programa de formación orientado a este tema y de ahí saca esta cuestión. Expone que está comprobado que si en un grupo las primeras intervenciones son de varones, las chicas tienden a cohibirse.
Habla de una investigadora Beatriz Sevilla, la cual explica que a partir de ciertas edades, las chicas tendemos a adoptar un rol de acciones secundarias. Además propone como solución que el profesorado dé la palabra aleatoriamente dando las mismas oportunidades a las chicas y a los chicos equitativamente para así fomentar la participación de todos por igual y que no sean los chicos los que predominen.
Una vez más vuelvo a coincidir con su opinión, ya que muchas veces una parte de las chicas, tendemos a no hablar o participar en clase por vergüenza o simplemente por dejar que los chicos hablen. Esto es algo que debería de cambiar, aunque sí es cierto que en la sociedad actual se ha evolucionado y cada vez solemos participar más las mujeres.
Finalmente la última pregunta es: “¿Toda esta labor no se puede quedar un poco coja si luego las familias no la completan?”
Responde diciendo que el grupo de Fuhem que lo promueve está formado por familias, y que la idea es que los centros hagan actividades en las que todas las personas tienen un rol.Además algunas de esas actividades están realizadas con el objetivo de que las familias participen.
Personalmente considero que los colegios, las escuelas y todo el entorno donde nuestros hijos/as pasan la mayor parte de su tiempo, no es suficiente para que sean conscientes de lo importante que es la igualdad de género, por tanto el papel de los padres/madres o personas encargadas del cuidado del niño/a, es muy importante porque donde mejor se puede aprender algo es en casa.
BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:
- Orientación Andújar | RECURSOS EDUCATIVOS ACCESIBLES Y GRATUITOS (2013, marzo 5). Coeducación Recopilación de materiales. Todas las etapas. https://www.orientacionandujar.es/2013/03/05/recopilacion-de-materiales-para-trabajar-la-coeducacion-8-de-marzo-todas-las-etapas/
- Sánchez Caballero, Daniel (2019, febrero 14). "En España tenemos una escuela mixta, no conductiva, que educa para la igualdad pero no reconoce bien la diferencia". EL DIARIO de la EDUCACIÓN. Recuperado de https://eldiariodelaeducacion.com/2019/02/14/en-espana-tenemos-una-escuela-mixta-no-coeducativa-que-educa-para-la-igualdad-pero-no-reconoce-bien-la-diferencia/
CYNTHIA DEL CARMEN FAJARDO CAIRÓS
No hay comentarios:
Publicar un comentario