El primer post que he seleccionado se titula “Modelos educativos ¿qué es la coeducación?”, fue publicado el 6 de octubre de 2017 en “grupo 5 MIRAFLORES”.
He elegido este como el primero porque es una buena introducción al tema, es un artículo que expone una primera impresión de lo que es la coeducación. Como manera de introducir el tema, comenta una situación de una niña de 8 años llamaba Sara, la cual explica que cuando su tía y su madre tenían u edad, no podía jugar al fútbol con los niños ni usa la cancha de baloncesto. A continuación, el autor/a nos informa que en la educación actual hay que saber cuáles son los 3 conceptos básicos:
- Educación separada por sexos: fue el método más usado en España hasta los años 80, aunque ha evolucionado y se ha sustituido por la educación mixta o diferencial. Igual que en el ejemplo de Sara, nuestras abuelas y madres, recuerdan el colegio como un lugar donde los separaban según fueran chicas o chicos.
- Educación mixta: la educación mixta consiste en que los niños y las niñas se relacionan y conviven en un mis aula o entorno, aprendiendo los mismos contenidos académicos, pero también aprenden a ser niños y niñas, mujeres y hombres, es decir, aprenden y asimilan comportamientos “asociados” a su sexo; pero no aprenden necesariamente de la misma manera.
Figura 2. En la imagen se aprecia a unos niños de diferentes etnias, extraído de «Vista trasera del grupo de niños de la escuela con mochilas corriendo de regreso a la escuela concepto de educación raza mixta alumnas masculinas planas de longitud completa horizontal Vector Premium» de freepik. Copyright.
- Coeducación: mientras que la coeducación es un modelo educativo que pretende incorporar en igualdad de condiciones la de mujeres y hombres con el objetivo de educar en la igualdad.
Figura 3. En la imagen se aprecia a unos niños escribiendo en una pizarra la palabra coeducación, extraído de «La enseñanza mixta no es sinónimo de coeducación» de INEFSO (INSTITUTO ESPAÑOL DE FORMACIÓN SOCIAL). Copyright.
En mi opinión personal, es importante que sepamos distinguir esos tres conceptos, sobre todo de cara al futuro ya que como futura profesora era fundamental conocer esos conceptos y educar a mi alumnado de la mejor forma posible.
BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:
- freepik (2020). Vista trasera del grupo de niños de la escuela con mochilas corriendo de regreso a la escuela concepto de educación raza mixta alumnas masculinas planas de longitud completa horizontal Vector Premium [Imagen digital]. Recuperado de https://www.freepik.es/vector-premium/vista-trasera-grupo-ninos-escuela-mochilas-corriendo-regreso-escuela-concepto-educacion-raza-mixta-alumnas-masculinas-planas-longitud-completa-horizontal_7984516.htm
- INEFSO (INSTITUTO ESPAÑOL DE FORMACIÓN SOCIAL) (21/06/2019). La enseñanza mixta no es sinónimo de coeducación [Imagen digital]. Recuperado de https://www.inefso.com/la-ensenanza-mixta-no-es-sinonimo-de-coeducacion/
- Modelos educativos ¿qué es la coeducación?. (2017, octubre 6). Grupo 5 Miraflores. https://grupo5miraflores.org/introduccion-a-la-coeducacion/
- Vida Nueva Digital (4/02/2011). Educación mixta o educación diferenciada [Imagen digital]. Recuperado de https://www.vidanuevadigital.com/2011/02/04/educacion-mixta-o-educacion-diferenciada/
CYNTHIA DEL CARMEN FAJARDO CAIRÓS
No hay comentarios:
Publicar un comentario