domingo, 3 de enero de 2021

LA COEDUCACIÓN EN LOS COLEGIOS, ANTE EL "ESPEJISMO DE LA IGUALDAD"

El segundo post que voy a desarrollar en el blog se titula La coeducación en los colegios, ante el "espejismo de la igualdad". Es una noticia publicada en el periódico de tirada nacional “el Diario”, el 7 de marzo de 2016.

El tema principal de esta noticia trata acerca de qué es la coeducación, explica que es un proceso que pretende desarrollar las actitudes del alumnado partiendo de la realidad de dos sexos diferentes, atendiendo a determinados prejuicios y estereotipos que están implantados en la sociedad actual. Además explica también, cómo se desarrolla este ámbito en la escuela. Se comenta que en las escuelas de coeducativas, el objetivo principal es la eliminación de estereotipos entre sexos para superar las desigualdades sociales; y se trabaja: el reparto de responsabilidades domésticas, la conciliación de vida laboral y profesional, la lucha contra la violencia de género o la actitud contra los estereotipos sexistas.

En la sociedad actual, es importante hacer conciencia y educar a toda la población, incluso desde que son pequeños de lo importante que es evitar los estereotipos que vemos a menudo en todos lados ya que al fin y al cabo todos somos iguales. La sociedad, ha evolucionado en algunos aspectos con respecto a estos temas, ya que cada vez hay menos escuelas que cuentan con separación dependiendo del sexo; en cuanto a las labores de casa, ya no son sólo las mujeres las que limpian, cocinan, y son amas de casa, sino que también cada vez se van viendo más hombres que se encargan de las tareas. En que no se ha avanzado mucho aún, es en los estereotipos sexistas debido a que sobretodo en campañas de juguetes, se ve siempre rolos marcados según seas chica o chico, por ejemplo las casitas para las niñas y los coches para los niños.

El autor del post, Javier Ramajo, también hace alusión al recreo de los colegios y expone que “los espacios del recreo siguen siendo ocupados mayoritariamente por chicos que encajan dentro de un perfil concreto demasculinidad.” Explica que aquel sector que no esté dentro de este perfil que la sociedad ha creado, se sitúan en las esquinas.

Esto es algo que se aprecia cada vez más en escuelas infantiles. Son niños a los cuales la sociedad les ha impuesto un modelo a seguir y muchos de esos niños, sólo se rodean de chicos que se parezcan a ellos y al resto, los aíslan o no se juntan con ellos.

Conozco un caso cercano de una niña de sexto curso, que no tiene móvil pero sus amigas sí y hoy en día hay muchas aplicaciones que están de moda como por ejemplo TIKTOK, las amigas de esa niña se pasan el día viendo tiktoks y cuando llegan al colegio lo comparten con sus otras amigas que comparten la aplicación.

A la hora del recreo se solían poner siempre juntas en grupitos pero con la moda de la aplicación, sus amigas ya no quieren juntarse con ella en el recreo y cada día de recreo se pone ella sola apartada porque nadie quiere estar con ella. Esto nos pretende enseñar que tanto los padres y madres, como los docentes, debemos educar a nuestro hijos/as de manera que no discriminen a nadie y también debemos quitarle un poco de importancia a las nuevas tecnologías en edades tan tempranas, para evitar que ocurran casos como este.

Finalmente el autor insiste en la importancia que tienen las escuelas de educar a los niños/as en igualdad desde infantil para evitar que en la adolescencia haya más problemas en este ámbito.

Estoy totalmente de acuerdo con el autor, ya que la escuela es donde los niños pasan una gran parte de su tiempo y es donde están continuamente aprendiendo cosas, sobretodo porque están rodeados de personas diferentes a ellos y eso les favorece la educación y la inclusión de los demás.

educar para la coeducacion

Figura 1. En la imagen se aprecia a un niño y a una niña en la coeducación, extraído de 

«Educar en igualdad para la igualdad» de afoe. Copyright.

 

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:

- afoe (2019, abril 10). Educar en igualdad para la igualdad [Imagen digital]. Recuperado de https://www.afoe.org/aprendizaje/educar-en-igualdad-para-la-igualdad/

- La coeducación en los colegios, ante el "espejismo de la igualdad" (2016, marzo 7). elDiario.es. https://www.eldiario.es/andalucia/coeduacion-escuelas_1_4132726.html

 

CYNTHIA DEL CARMEN FAJARDO CAIRÓS


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