Este documento ha sido extraído de una página web en la que se plantea si educar en igualdad en la escuela, es una asignatura pendiente.
La última modificación de la LOMCE del 23 de marzo 2018 hace referencia a que es necesario “el desarrollo, en la escuela, de los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género”.
Con el paso de tiempo unos investigadores han descubierto que en sistema escolar se continua reproduciendo los estereotipos de género y sexismo a través de aspectos como: los materiales didácticos, las metodologías de enseñanza, el espacio, el currículo escolar, etc.
Sin embargo, han decido incorporar la coeducación en la política pedagógica de los centros incluyendo la igualdad de mujeres y hombres en el proyecto educativo del centro, en las programaciones curriculares y en la asignación de responsabilidades y espacios, realizando periódicamente formación para los docentes en coeducación y estrategias para favorecer la educación en igualdad de género.
Figura 1. En la imagen se aprecia a unos niños y niñas jugando, extraído de
«COEDUCACIÓN» de Orientación Andújar. Copyright.
Además, para llevar a cabo una buena incorporación de la coeducación en la política pedagógica de los centros se necesita la colaboración de las familias, formándolas para proporcionarles pautas y criterios a practicar en casa para evitar los estereotipos sexistas.
Por último, destacaría la cantidad de estrategias, planes y acciones que se pueden llevar acabo en los centros escolares, por tanto, cuanto antes se implanten en el alumnado antes comenzara a ser efectiva.
OPINIÓN PERSONAL:
Bajo mi punto de vista creo que cuanto se implanten estas estrategias antes conseguiremos una educación en igualdad, de modo que yo comenzaría cuanto formando al profesorado e informando a las familias de la nueva metodología que se va a llevar a cabo.
De esta manera, se reforzarán los comportamientos en casa y en los centros, radicando totalmente el sexismo, el machismo, la violencia de género y consiguiendo nuevamente una sociedad educada en igualdad.
En mi opinión, trabajaría continuamente con materiales de estas características para que en el menor tiempo posible conseguir tener alumnado consciente de las situaciones de desigualdad que hoy en día siguen vigentes.
BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:
- Mayra Bosada (2018, diciembre 20). EDUCAR EN IGUALDAD EN LA ESCUELA, ¿UNA ASIGNATURA PENDIENTE? [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.clipmetrajesmanosunidas.org/educar-en-igualdad-en-la-escuela-una-asignatura-pendiente/
- Orientación Andújar (2012, noviembre 22). COEDUCACIÓN [Imagen digital]. Recuperado de https://www.orientacionandujar.es/2012/11/22/recopilacion-de-materiales-para-trabajar-la-coeducacion-25-de-noviembre-el-dia-internacional-contra-la-violencia-de-genero/coeducacion/
PAULA DORTA MARTÍN
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