domingo, 3 de enero de 2021

"LA EDUCACIÓN EN IGUALDAD, LA GRAN AUSENTE EN LOS COLEGIOS ESPAÑOLES"

Como tercer post, he escogido uno relacionado con la ausencia de formar a los estudiantes en igualdad, en los colegios de España. Fue publicado por Sofía Pérez Mendosa, en el periódico “elDiario”.

La autora utiliza una introducción, en la que redacta que desde la eliminación de la asignatura “educación para la ciudadanía”, educar en igualdad depende de cada centro educativo. A continuación, entra en detalles de la notica expuesta y explica que a diferencia de otras comunidades que sólo realizan algo relacionado con la igualdad de género el 8 de marzo, Andalucía es la única que cuenta con un plan de igualdad, desarrollado en una normativa de obligado cumplimiento en todos sus centros educativos, es decir, los financiados con fondos públicos. Está en vigor desde 2005 cuenta con la existencia de una persona responsable de coeducación -la educación en igualdad- que coordine al profesorado y proponga actividades en este ámbito.

Como ya habíamos nombrado, es fundamental que todas las escuelas eduquen en igualdad, y lo que sería mejor aún, es que todos los centros educativos contaran con un plan de igualdad que se trate de llevar a cabo mínimo x días a la semana.

Si seguimos leyendo el artículo, la autora explica que hay 2 leyes que obligan a los centros educativos a llevar a cabo actividades que fomenten la igualdad real entre hombres y mujeres. Como bien explica Sofía, sin un seguimiento diario es imposible saber si estas leyes se cumplen, por lo que hay centros que no la llevan a cabo.

Figura 1. En la imagen se aprecia un lema sobre la coeducación, extraído de «Yo miro desde la igualdad, ¿y tú?» de INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Copyright 2021.

En otro apartado, hace unas entrevistas a dos alumnas de 15 y 13 años, que estudian en un colegio de Madrid y comentan que los debates o asambleas sobre la igualdad son propuestos por las propias alumnas, además explican que solo suelen ir las chicas y los chicos no.

Esto nos lleva a reflexionar sobre la labor que tiene el profesorado en el aula, es decir, estos debates o asambleas y estos temas deberían ser propuestos por el propio profesorado y no por el alumnado. Cada tutor/a o profesor/profesora asignado/a a este tipo de actividades, debería tener una propuesta de tema diferente cada semana o cuando le corresponda, también se puede preguntar al alumnado acerca de qué tema quieren tratar para que todos participen e irlos rotando para tratar el tema de interés de cada alumno.

Finalmente, termina hablando sobre la eliminación de la educación para la ciudadanía, una asignatura que se encargaba de trabajar ciertos contenidos como la desigualdad de género o la diversidad afectivo- sexual.

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:

- INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (s.f.). Yo miro desde la igualdad, ¿y tú?. http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer./index.php/areas-tematicas/coeducacion/content/recursos-y-servicios

- La educación en igualdad, la gran ausente en los colegios españoles (s.f.). eldiario.es. https://lab.eldiario.es/diadelamujer/educacion/

 

CYNTHIA DEL CARMEN FAJARDO CAIRÓS


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