lunes, 14 de diciembre de 2020

CONQUISTAR LA IGUALDAD

Este documento ha sido extraído de una revista llamada “Revista Iberoamérica de Educación” escrita por la autora Marina Subirats Martori una doctora en filosofía y letras.

En primer lugar, comienza dando una pequeña explicación sobre que es la coeducación definiéndola como la educación conjunta de dos colectivos humanos específicos (hombres y mujeres).

En segundo lugar, nos cuenta la evolución histórica de la educación en las mujeres. Comenzando por el siglo XVIII en la que se defiende que los hombres y las mujeres han sido creados para desempeñar destinos sociales diferentes y, en consecuencia, también su educación se ve diferenciada.

A finales del siglo XIX empiezan a plantearse algunas propuestas que defienden decididamente la necesidad de que las mujeres reciban una educación escolar más sólida y equivalente a la de los varones. Conseguir la igualdad educativa significa, en esta etapa, que las mujeres puedan tener acceso a los estudios medios y superiores, y que niños y niñas se eduquen en los mismos centros, para mejorar la calidad de la escolarización de éstas.

Como consecuencia de esto, en la actualidad se explican estas diferencias que se producen tanto en la elección de estudios como en las oportunidades de trabajo e ingresos profesionales, es necesario examinar qué elementos de la socialización conducen a las mujeres a aceptar papeles secundarios en la elección de estudios y en su posterior posición profesional y ciudadana.

Años atrás, estas diferencias se hubieran explicado a partir de la creencia en la distinta naturaleza de varones y mujeres, y también de niños y niñas, naturaleza que determinaría sus gustos, capacidades y aptitudes. Pero esta explicación se apoya en un tipo de argumentos que hoy aparecen forzosamente sesgados, vista la capacidad de las mujeres para alcanzar logros, tanto intelectuales como físicos, que en el siglo XIX eran considerados totalmente fuera de su alcance.

Por otro lado, se habla del orden sexistas en la escuela mixta en el que no todos trabajos son abonados de igual manera si no que depende del sexo que lo realice, pero poco a poco las mujeres han llegado a convertirse en grandes científicas y en buenas profesionales de la educación demostrado a la sociedad que no por ser del sexo femenino son mejores o peores que los del sexo masculino.

Figura 1. En la imagen se aprecia cómo un hombre ayuda a una mujer económicamente, extraído de 

«Educación y equidad: claves para un futuro igualitario» de Magisterio. Copyright 2020.


Por último, pasaremos de la escuela mixta a la educación no sexista en la que se alcanzara una enseñanza realmente educativa pero no solo hay que partir de la igualdad de los individuos, sino también de la integración de los modelos genéricos; es decir, hay que facilitar el acceso de las niñas y las mujeres  a las profesiones que siguen siendo reductos masculinos, esencialmente las de carácter técnico, y hay que reforzar su seguridad en ellas mismas para que se sientan capaces de desempeñar un mayor papel en el ámbito público. 

Al mismo tiempo, es necesario introducir en el currículum escolar y en las relaciones en el aula un conjunto de saberes que han estado ausentes de ellos, así como una mayor valoración de las actitudes y capacidades devaluadas hasta ahora, que deben ser convertidas en conductas a proponer tanto para las niñas como para los niños.

OPINIÓN PERSONAL: 

Desde mi punto de vista considero que el concepto de la coeducación en las escuelas no se estaba aplicando adecuadamente ya que como todos sabemos este proceso ha sido muy largo, pero… ¿Y si lo hubieras planteado bien desde el principio las cosas hubieran cambiado?

Puede que sí, quizás las mujeres hubieran adoptado el puesto que se merecen en la sociedad mucho tiempo antes y quizás hoy en día viviríamos en un mundo sin desigualdad.

Pero la cosa no es así, por tanto, creo que tanto profesorado como alumnado debe ser consciente de lo importante que es la igualdad no solo en las aulas sino también en la vida en general.

En mi opinión para poder subsanar este tema de una manera muy eficaz comenzaría enseñando al profesorado a educar en igual y posteriormente llevaría estos métodos a las aulas de los más pequeños. De esta manera inculcaremos una serie de valores que serán muy importante para sus vidas.

Niños disfrazados

Figura 2. En la imagen se aprecia a unos niños disfrazados de profesiones, extraído de «La educación en 

igualdad de género empieza en casa» de madreshoy.com. Copyright.


Creo si trabajamos la educación en igualdad y fomentamos a medida que los niños y niñas van avanzando en su recorrido académico conseguiremos personas consciente capaces de cambiar el mundo con una buena educación.


BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:

- madreshoy.com (s.f.). La educación en igualdad de género empieza en casa [Imagen digital]. Recuperado de https://madreshoy.com/la-educacion-en-la-igualdad/

- Magisterio (2019, febrero 5). Educación y equidad: claves para un futuro igualitario [Imagen digital]. Recuperado de https://www.magisnet.com/2019/02/educacion-y-equidad-claves-para-un-futuro-igualitario/

- Marina Subirats Martori (1994). Conquistar la igualdad: la coeducación hoy. Revista Iberoamericana de Educación Número 6 Género y Educación. Recuperado de https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie06a02.htm


PAULA DORTA MARTÍN


IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Este documento ha sido extraído de un PDF publicado en la página web del Gobierno de Canarias el cual contiene una guía de actividades para fomentar la igualdad de oportunidades entre los niños y niñas.

Guía de actividades para fomentar la igualdad de oportunidades entre niños y niñas (SIJE)

Figura 1. En la imagen se aprecia a unos niños y niñas con flores, extraído de «PARA FOMENTAR LA IGUALDAD

 DE OPORTUNIDADES ENTRE NIÑOS Y NIÑAS» de Servicio de Información Juvenil al Estudiante. Copyright.

La guía comienza definiendo unos conceptos básicos de igualdad como son la coeducación, la corresponsabilidad doméstica, la discriminación de género, los estereotipos sexuales, etc. A continuación, nos encontramos con varios ejemplos de prácticas para fomentar la igual en el entorno escolar.

Para llevar a cabo estas prácticas debeos saber que la base de la educación en igualdad esta en formación de una actitud crítica desde la infancia. 

La mejor forma de fomentar la igualdad es practicar con el ejemplo. De nada sirve promover el rechazo a la discriminación de género con actividades socioeducativas, si en el día a día no nos esforzamos por transmitirlo con nuestros valores.

La realización de dinámicas educativas y de fomento de la igualdad no deben ser actividades puntuales, si no formar parte de la rutina diaria.

Algunas de las actividades que se pueden utilizar para fomentar la educación en igualdad son las siguientes:

  • Una mirada violeta a nuestro árbol familiar:

Para realizar esta actividad necesitaremos folios, cartulinas, pinturas y rotuladores. En esta actividad se explicarán algunos conceptos básicos como el machismo, la igualdad y posteriormente pediremos a los niños y niñas que pregunten acerca de las mujeres de su familia, para conocer como vician, en que trabajaban…

Estas experiencias contadas por sus bisabuelas, abuelas y madres las podrán reflejara a través de dibujos, collague, etc. Por último, los niños y las niñas reflexionaran sobre cómo han cambiado las condiciones de vida para la mujer a lo largo de las generaciones.

  • Role-playing contra el sexismo

En esta actividad necesitaremos unas tarjetas de role-playing imprimibles con las que simularemos una situación que se presenta en la vida real. Se harán grupos de 3 o 4 personas dependiendo del número de personajes que tenga cada situación y se repartirán las tarjetas para representaras.

Una estén representadas todas las situaciones, reflexionaremos sobre lo que hemos vito y dramatizado.

Figura 2. En la imagen se aprecia una clase de historia, extraído de «PARA FOMENTAR LA IGUALDAD

 DE OPORTUNIDADES ENTRE NIÑOS Y NIÑAS» de Servicio de Información Juvenil al Estudiante. Copyright.  

  • Las olimpiadas de las oportunidades

Los deportes están actualmente muy diferenciados por sexos y es un ámbito en el que la desigualdad por razón de género marca la discriminación muy evidente.

Para realizar esta actividad dirigiremos a toda el aula a una cancha deportiva en la que se harán dos equipos equilibrando el número de niños y niñas. Todos los equipos deben participar en cada deporte, recordando que no está permitido hacer comentarios o bromas sexistas.

Finalmente, se harán unas preguntas claves al alumnado, por ejemplo, ¿Por qué existe la creencia de que en algunos deportes un equipo mixto es negativo? De esta manera, sabremos si el alumnado habrá reflexionado con respecto a la discriminación en el deporte.

En este documento existe una gran variedad de actividades como las mencionadas anteriormente para seguir utilizándolas en los centros escolares y así radicar la desigualdad de género en todos los ámbitos.


OPINIÓN PERSONAL: 

Desde mi punto de vista este PDF está muy completo no solo en cuento a los conceptos básicos que deben enseñar el profesorado en el aula si no también la cantidad de actividades que cuenta con un fomento de la educación en igualdad.

Nunca hubiera pensado que al jugar a un deporte con equipos mixtos estábamos fomentado la educación en igualdad, sin embargo, me ha dado cuenta de que existen múltiples actividades que tienen pueden llegar a tener una finalidad educativa en este caso en se fomenta la educación sin desigualdad.

El fútbol mixto es un proyecto de igualdad implementado por la organización Plan Internacional Paraguay.

Figura 3. En la imagen se aprecia un equipo de fútbol mixto, extraído de 

«Fútbol mixto entre niños y niñas para eliminar los estereotipos» de ULTIMAHORA. Copyright.


En un futuro cuando me convierta en una verdadera profesional en la educación me gustaría llevar a cabo este tipo de actividades a mi aula consiguiendo que el alumnado obtenga una educación en igualdad. De esta manera, en un futuro obviaremos por completo la desigualdad de género.


BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:

- ULTIMAHORA (2020, diciembre 14). Fútbol mixto entre niños y niñas para eliminar los estereotipos [Imagen digital]. Recuperado de https://www.ultimahora.com/futbol-mixto-ninos-y-ninas-eliminar-los-estereotipos-n2811662.html

- Servicio de Información Juvenil al Estudiante (s.f.). PARA FOMENTAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE NIÑOS Y NIÑAS [Imagen digital]. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b59c1fb7-30c6-4917-96be-f6a8d7eef619/guia-de-actividades-de-igualdad.pdf

- Servicio de Información Juvenil al Estudiante (s.f.). PARA FOMENTAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE NIÑOS Y NIÑAS. Tipos [archivo PDF]. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b59c1fb7-30c6-4917-96be-f6a8d7eef619/guia-de-actividades-de-igualdad.pdf


PAULA DORTA MARTÍN

PROYECTO DE COEDUCACIÓN

Este documento PDF consta de un Proyecto educativo llamado “Caminamos hacia la igualdad de la mano de la coeducación” el cual se organiza de distinta manera.

igualdad

Figura 1. En la imagen se aprecian a varios niños y niñas escribiendo somos iguales, 

extraído de «Proyecto Coeducación e Igualdad» de CEIP Dr. Jiménez Rueda. Copyright 2020.


En primer lugar, nos centramos en una justificación detallada en la que cual se explica paso a paso en que consiste este proyecto, como se deben dividir las aulas y que posición deben tomar el profesorado, la familia o en su conjunto la comunidad educativa.

Con el proyecto “Caminamos hacia la igualdad de la mano de la coeducación”, pretendemos conseguir una escuela inclusiva atendiendo a todo el alumnado para conseguir la igualdad efectiva de todos y de todas atendiendo a sus diferencias sean de sexo, clase social, cultural o etnia, garantizando así la igualdad de oportunidades.

También cuenta con unos objetivos claves que se deben llevar a cabo a lo largo de este proyecto comenzando por sensibilizar a las familias y a la comunidad educativa en general de la necesidad y obligatoriedad de llevar a cabo una propuesta educativa. El alumnado debe aceptar y naturalizar los distintos modelos de familias que se dan en la actualidad. Y el profesorado deberá adquirir una mayor formación en la coeducación tanto en la teoría como en la práctica a través de las asesorías de personas expertas mediante la asistencia a cursos, jornadas, conferencias…

Por último, este proyecto cuenta con una programación detallada que se deberá llevar a cabo mes a mes, trimestre por trimestre. Los centros educativos cuentan con una serie de actividades educativas que se utilizaran unos días en concreto. Por ejemplo, el día 20 de noviembre, es el “Día Mundial de los Derechos de los niños y niñas” y durante esta semana se deberán realizar actividades relacionadas con este día ya sea a través de videos, películas, dibujos…

Noticias:: Pinto celebra el 23 de noviembre el Día Mundial de los Derechos del Niño

Figura 2. En la imagen se aprecia el mundo con varios niños y niñas llevando carteles, extraído 

de «Pinto celebra el 23 de noviembre el Día Mundial de los Derechos del Niño» de AYUNTAMIENTO DE PINTO. Copyright.


OPINIÓN PERSONAL:

En mi opinión creo que este es una del mejor proyecto que he podido leer a lo largo de toda mi vida estudiantil ya que considero muy importante transportar al aula todo este tipo de actividades.

Además, me parece realmente curioso que en este proyecto no solo se cuenta con la formación del profesorado y con la participación del alumnado, sino que también contamos con las familias y con el resto de la comunidad educativa creando de esta manera una burbuja de educación en igualdad más fuerte consiguiendo así un mundo sin desigualdad.

Baja mi punto de vista creo que una de las cosas más importantes que se deben llevar a cabo es que no solo la educación se imparta en los centros sino también en sus casos ya que conseguir una educación en igual no es un trabajo de dos días si no que es un trabajo continuo sin margen de descanso. 


 BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:

- AYUNTAMIENTO DE PINTO (2019, noviembre 19). Pinto celebra el 23 de noviembre el Día Mundial de los Derechos del Niño [Imagen digital]. Recuperado de http://www.ayto-pinto.es/hemeroteca-2019/-/publicador/noticias-pinto-celebra-el-23-de-noviembre-el-dia-mundial-de-los-derechos-del-nino/4VDlvJh9q8Zd

- CEIP Dr. Jiménez Rueda (s.f.). Proyecto Coeducación e Igualdad [Imagen digital]. Recuperado de http://ceipdrjimenezrueda.es/proyecto-coeducacion-e-igualdad/

- María del Carmen Díaz Muñoz (s.f.). PROYECTO DE COEDUCACIÓN. Tipos [archivo PDF]. Recuperado de  https://www.coeducacion.es/wp-content/uploads/2018/02/PROYECTO-DE-COEDUCACIÓN.pdf


PAULA DORTA MARTÍN

EDUCAR EN IGUALDAD ¿ES UNA ASIGNATURA PENDIENTE?

Este documento ha sido extraído de una página web en la que se plantea si educar en igualdad en la escuela, es una asignatura pendiente.

La última modificación de la LOMCE del 23 de marzo 2018 hace referencia a que es necesario “el desarrollo, en la escuela, de los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género”.

Con el paso de tiempo unos investigadores han descubierto que en sistema escolar se continua reproduciendo los estereotipos de género y sexismo a través de aspectos como: los materiales didácticos, las metodologías de enseñanza, el espacio, el currículo escolar, etc.

Sin embargo, han decido incorporar la coeducación en la política pedagógica de los centros incluyendo la igualdad de mujeres y hombres en el proyecto educativo del centro, en las programaciones curriculares y en la asignación de responsabilidades y espacios, realizando periódicamente formación para los docentes en coeducación y estrategias para favorecer la educación en igualdad de género.

Figura 1. En la imagen se aprecia a unos niños y niñas jugando, extraído de 

«COEDUCACIÓN» de Orientación Andújar. Copyright. 


Además, para llevar a cabo una buena incorporación de la coeducación en la política pedagógica de los centros se necesita la colaboración de las familias, formándolas para proporcionarles pautas y criterios a practicar en casa para evitar los estereotipos sexistas.

Por último, destacaría la cantidad de estrategias, planes y acciones que se pueden llevar acabo en los centros escolares, por tanto, cuanto antes se implanten en el alumnado antes comenzara a ser efectiva.

OPINIÓN PERSONAL: 

Bajo mi punto de vista creo que cuanto se implanten estas estrategias antes conseguiremos una educación en igualdad, de modo que yo comenzaría cuanto formando al profesorado e informando a las familias de la nueva metodología que se va a llevar a cabo.

De esta manera, se reforzarán los comportamientos en casa y en los centros, radicando totalmente el sexismo, el machismo, la violencia de género y consiguiendo nuevamente una sociedad educada en igualdad.

En mi opinión, trabajaría continuamente con materiales de estas características para que en el menor tiempo posible conseguir tener alumnado consciente de las situaciones de desigualdad que hoy en día siguen vigentes.

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:

- Mayra Bosada (2018, diciembre 20). EDUCAR EN IGUALDAD EN LA ESCUELA, ¿UNA ASIGNATURA PENDIENTE? [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.clipmetrajesmanosunidas.org/educar-en-igualdad-en-la-escuela-una-asignatura-pendiente/

- Orientación Andújar (2012, noviembre 22). COEDUCACIÓN [Imagen digital]. Recuperado de https://www.orientacionandujar.es/2012/11/22/recopilacion-de-materiales-para-trabajar-la-coeducacion-25-de-noviembre-el-dia-internacional-contra-la-violencia-de-genero/coeducacion/


PAULA DORTA MARTÍN

EDUCAR PARA LA IGUALDAD

Desde la infancia son muchos los estereotipos y los roles que se adaptan en casa y en el colegio. A medida que va pasando el tiempo y las personas crecen las diferencias entre los hombres y las mujeres van aumentando. Por eso el ayuntamiento de Gijón ha creado un programa llamado “Educar para la igualdad” en el que se pretende hacer desaparecer las diferencias entre los hombres y las mujeres desde su primera etapa de la infancia, un proyecto que va dirigido a toda la comunidad educativa.

estereotipos de género

Figura 1. En la imagen se aprecian las siluetas de un hombre y una mujer, extraído 

de «¿Cómo se crean los estereotipos de género en el aula?» de EDUCACIÓN 3.0. Copyright 2020.


En este programa se intenta trabajar desde edades muy tempranas el tema de la coeducación para que se den cuenta de que, aunque el mundo haya cambiado bastante en cuento al tema de la igual aún sigue habiendo discriminación y muchas veces los niños y las niñas no las percibe y no son conscientes de ellas, por tanto, deben conocer este método para crecer en igualdad.

Desde los más pequeños hasta los alumnos de bachillerato trabajan en el programa para educar con igualdad con diferentes herramientas, pero todas con un mensaje común romper con la desigualdad de género.

Una experta en la coeducación nos cuenta las distintas estrategias o herramientas que utiliza para poder llevar este programa a cabo. En la etapa de educación infantil se utilizan la herramienta llamada “cuentacuentos para la igualdad”. 

Figura 2. En la imagen se aprecian varios títulos de cuentos, extraído de «COEDUCACIÓN. UNA LISTA 

DE CUENTOS SOBRE IGUALDAD PARA TUS HIJAS/OS» de imagina bienestar. Copyright.


En los niños de 3 años se empieza a comprender que el mundo se divide en niños y niñas, hombre y mujeres, y se observa que los seres humanos tienen asignados diferentes grados de valoración, comportamientos …

A los 4 años, los niños y las niñas comienzan a representar los roles sociales, este se convierte en un momento clave para elegir cuentos en donde estos estén representados libres de prejuicios y estereotipos.

A los 5 años les gusta descubrir, reflexionar y crear. El cuento elegido para esta etapa será más rico en matrices ya que con esta edad les gusta participar en tareas y tener responsabilidades, además, se introducirán en el cuento personajes masculinos y femeninos que actúen como modelo. 

Lo que se pretende es que los alumnos se den cuenta de que los protagonistas de la historia pueden ser diferentes a lo que los escolares están acostumbrados y romper así con el papel que se les asigna a los niños y a las niñas.

Comenta otra experta en este programa que lo importante es el lenguaje ya que tanto en casa como en la escuela no se debe utilizar un lenguaje sexista. A partir de los 6 años la estrategia para difundir el mensaje cambia, por ejemplo, el fomento de la utilización de los mismos juguetes para niños y niñas. De esta manera potenciaremos al alumnado y les haremos saber que las profesiones son válidas para ambos sexos y que la asignación de las tareas domésticas no depende de si eres hombre o mujer.

Con el tiempo, los expertos se han dado cuenta de que este programa ha surgido efecto cuando los niños y niñas llegan a la etapa de primaria y se les cuenta como se trataba a la mujer antiguamente, el alumnado se queda sorprendido con las injusticias que ocurrían antes de discriminaciones hacia las mujeres ya que no entiende que siga habiendo discriminación salarial entre hombres y mujeres sabiendo que realizan las mismas funciones.

Con este programa hemos conseguido completar el trabajo de los monitores a través de comics, pasatiempos, cuentos y puzles. Además, fomentando este programa conseguiremos que en un futuro no se hable más de la desigualdad de género.


Figura 3. En la imagen se aprecia como se educa para evitar la violencia de género, extraído de 

«JORNADA EDUCAR EN IGUALDAD 2017» de Instituto García Ferré. Copyright 2020. 


OPINIÓN PERSONAL:

Este programa me ha impactado ya que no me esperaba que esta fuera una forma de educar a los más pequeños. Considero que es una herramienta fundamental que se debe llevar a cabo hoy en día en todos los centros educativos del mundo, ya que es muy importante conseguir la igualdad entre las personas.

Una de las cosas más curiosas que vi en este video es como una experta en la coeducación comienza a leer un cuento a los niños y niñas que se encuentran en el aula, en el cual los protagonistas son de raza negra. Si tuviera que viajar al pasado no recuerdo ningún cuento que contara con estas características, por eso me resulta tan impactante este momento en el video.

Por otro lado, me gustaría destacar la profesionalidad que demuestras estas dos expertas en la coeducación ya que creo que para educar en igualdad se necesitan profesionales que sepan enseñar en igualdad.

educar para la coeducacion

Figura 4. En la imagen se aprecia a un niño y a una niña en la coeducación, extraído de 

«Educar en igualdad para la igualdad» de afoe. Copyright.


Por último, me gustaría añadir una pequeña critica a este programa ya que considero que no trabaja lo suficiente con las nuevas tecnologías y pienso que este será el futuro que tendremos, por tanto, añadiría una serie de juegos educativos, películas, dibujos animados, etc. en la que se demuestre la igualdad de género y de esta manera conseguir un mundo sin desigualdad.


BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:

- afoe (2019, abril 10). Educar en igualdad para la igualdad [Imagen digital]. Recuperado de https://www.afoe.org/aprendizaje/educar-en-igualdad-para-la-igualdad/

- Ayuntamiento de Gijón (2013, diciembre 2). EDUCAR PARA LA IGUALDAD INFANTIL Y PRIMARIA 2 [vídeos] Youtube recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=fwM8xN4hut0&feature=emb_title

- EDUCACIÓN 3.0 (2018, junio 5). ¿Cómo se crean los estereotipos de género en el aula? [Imagen digital]. Recuperado de https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/estereotipos-de-genero-aula/ 

- imagina bienestar (s.f.). COEDUCACIÓN. UNA LISTA DE CUENTOS SOBRE IGUALDAD PARA TUS HIJAS/OS [Imagen digital]. Recuperado de https://www.imaginabienestar.com/2019/07/09/coeducacion-cuentos-igualdad/ 

- Instituto García Ferré (2017, junio 28). JORNADA EDUCAR EN IGUALDAD 2017 [Imagen digital]. Recuperado de http://www.institutogarciaferre.edu.ar/2017/06/28/jornada-educar-en-igualdad-2017/ 


PAULA DORTA MARTÍN



domingo, 13 de diciembre de 2020

RECOMENDACIONES PARA LA DETENCIÓN Y SELECCIÓN DE CUENTOS Y LECTURAS INFANTILES Y JUVENILES NO SEXISTAS

Es necesario hacer un análisis que  los materiales trasladan a los niños y niñas. 

Es necesario hacer un análisis Para ello, se mencionan aquí algunos indicadores que ayudarán a detectar los sexismos de la literatura y poder seleccionar aquellos que promuevan la igualdad de género y la coeducación. 


Escuela de Barcelona retira 200 cuentos infantiles por reproducir estereotipos sexistas. Foto ilustrativa.


Figura 1. En la imagen se aprecian dos cuentos para niños y niñas de cinco años, extraído de «Escuela de Barcelona retira 200 

cuentos infantiles por reproducir estereotipos sexistas» de LaRed21. Copyright.




1.¿Qué nos transmite el título del libro?.


Para el análisis del título,debemos fijarnos si se refiere a un hombre o a una mujer, qué calificativo se emplea para presentar la historia y si es estereotipado.


2. Ilustraciones del texto.


Debemos fijarnos en cómo se retrata a los personajes (los colores, vestimentas y escenas estereotipadas, expresiones corporales…)


3. Personajes. 


Tener en cuenta si el número de personajes masculinos y femeninos es equilibrado y de qué sexo es el personaje protagonista. 


4. Papeles asignados a cada personaje.


Analizar qué profesiones desempeñan los personajes de cada sexo, la autonomía de las niñas y mujeres para tomar decisiones, las relaciones que se establecen entre los personajes de ambos sexos; teniendo en cuenta si colaboran entre sí. 

Estudiar si los personajes femeninos aparecen subordinados a la figura masculina o de forma pasiva como por ejemplo esperando a ser rescatadas; si los personajes masculinos son los que toman la iniciativa o aparecen como héroes y su tarea está relacionada con la búsqueda del éxito, el poder y prestigio. 


5. Carácter físicas con las que se describe cada personaje. 


Tener en cuenta si los personajes responden a modelos de belleza, el tipo de ropa que llevan los personajes de ambos sexos, si hay menos presencia de algún personaje por su físico, si los valores morales están asignados a personajes dependiendo de su aspecto físico; si se describe a las niñas y mujeres como delicadas, ingenuas, intelectualmente torpes… y a los hombres y niños como fuertes, valientes, ambiciosos e incapaces de mostrar sus sentimientos…

Estudiar si las niñas representadas como valientes suelen ser feas o con algún defecto y los niños que muestran su vulnerabilidad son ridiculizados.


6. Características emocionales y psicológicas de los personajes.


Analizar si los personajes femeninos muestras sumisión a los personajes masculinos, como resuelven los conflictos los personajes de ambos sexos y qué personajes asumen en rol de víctimas en la historia.


7. Valores que transmiten.


¿Fomentan tanto en ellos como en ellas actitudes de cooperación, no violencia, resolución pacífica de conflictos, cuidado de personas, responsabilidad, compromiso, independencia y autonomía, respeto mutuo, vivir abiertamente las emociones, capacidad de empatía y asertividad, participación en la toma de decisiones, etc.?

O por el contrario, ¿fomentan la competitividad y la agresividad?, ¿Se infravaloran los comportamientos femeninos?


8. Uso del lenguaje.


Comprobar que se emplee un lenguaje inclusivo y que no haya asociación de adjetivos o verbos a cada genero estereotipados.


9. La representación del amor.


¿El amor se presenta como un ideal romántico basado en el sacrificio, la sumisión, el sufrimiento y la posesión? o, por el contrario, ¿se favorecen emociones sanas y relaciones amorosas igualitarias?


¿Se contempla la diversidad sexual y la identidad de género?

¿Se contemplan diversidad de modelos de familias, convencionales, homoparentales, monoparentales, recompuestas, de acogida, etc.?


10. Final o desenlace.


Analizar si el final de la historia trata de una mujer que se casa o consigue pareja, mientras que al hombre no se le asocia con la necesidad de casarse y sus logros se asocian a capacidades y logros individuales alcanzando el éxito sin necesidad de conseguir pareja. 


Opinión personal


Bajo mi punto de vista, estas pautas o indicadores pueden ser muy útiles para la selección de material escolar no sexista, promoviendo así la igualdad de género. Tras analizar dichos indicadores he concluido que la mayoría de libros o cuentos populares infantiles son sexistas y estereotipados, por lo que es necesario que se empiecen a emplear éstas pautas para la selección del material y contenido que reciben los niños y niñas, ya que los cuentos y libros suponen uno de los primeros medios para aprendizaje y es importante que se familiaricen con la igualdad de género. 


Bibliografía empleada: 


LaRed21 (2019, abril 18). Escuela de Barcelona retira 200 cuentos infantiles por reproducir estereotipos sexistas [Imagen digital]. Recuperado de https://www.lr21.com.uy/mujeres/1398124-barcelona-escuela-biblioteca-libros-infantiles-sexistas-estereotipos


- Portal de igualdad en educación - Junta de Andalucía. (2020). Portal de igualdad en educación Junta de Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/be0f2b61-593b-4138-96f2-5a429c6358bd/Recomendaciones%20detección%20lecturas%20no%20sexistas



YURENA FAJARDO QUINTERO

UN FAMOSO EXPERIMENTO DE REINO UNIDO, LLEGA A LAS AULAS DE ESPAÑA

El experimento trata de poner en una mesa en el aula algunos objetos como una pelota de baloncesto, un casco y uniforme militar, utensilios de médicos… y los niños y niñas  tienen que imaginar y tratar de adivinar a quien pertenecen los distintos objetos .

Los niños y niñas comienzan tratando de averiguar cómo es el dueño o la dueña de los objetos. 

Aparece en primer lugar un casco militar, y comentan que probablemente la persona que lo lleve sea alguien fuerte, valiente… y lo relacionan rápidamente con el sexo masculino.

Ocurre lo mismo con los utensilios especializados para la medicina, la mecánica, la ciencia… y cuando comienzan a imaginar cómo se llama el dueño o la dueña de dichos objetos; aparecen nombres como : Javier, Gabriel, Luis, Andrés, Roberto… Pero nadie menciona ningún nombre de mujer. 


A continuación, empiezan a entrar en el aula las dueñas de esos objetos y uniformes, con ellos puestos. Para sorpresa de los alumnos, todas son mujeres. Algunos y algunas, incluso comentan que están disfrazadas. Pero pronto comprenden que se habían equivocado al suponer que todos esos objetos pertenecían a hombres. 


Los estereotipos de género se arraigan en los niños y niñas a los 10 años


Figura 1. En la imagen se aprecia a dos niños con ordenadores y a una niña tejiendo, extraído de 

«Los estereotipos de género se arraigan en los niños y niñas a los 10 años» de ELPAÍS. Copyright.





Opinión personal


Este experimento me ha impactado bastante porque muestra los estereotipos de género presentes en nuestra sociedad. Damos por hecho que hay trabajos para chicos y trabajos para chicas, inconscientemente relacionamos un trabajo que requiera fuerza o valentía con el sexo masculino, cuando las mujeres poseemos las mismas cualidades. 

Considero que fue un experimento positivo para los alumnos ya que les hizo darse cuenta de que los estereotipos de género de nuestra sociedad no son reales, y no deben dar por hecho que hay trabajos de hombre y trabajos de mujer. 


Bibliografía empleada:


- ELPAÍS (2017, septiembre 28). Los estereotipos de género se arraigan en los niños y niñas a los 10 años [Imagen digital]. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2017/09/26/mamas_papas/1506419592_704218.html


- ELPAÍS (2018, mayo 22). Romper estereotipos de género en los colegios [vídeos] YouTube recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=FtGcYjr0gPc&feature=youtu.be



YURENA FAJARDO QUINTERO

ENTREVISTA A MARINA SUBIRATS SOBRE LA COEDUCACIÓN

Marina Subirats es catedrática emérita de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, fue directora del Instituto de la Mujer del Ministerio de Asuntos Sociales y Concejala de Educación en Barcelona. Además es escritora, una de sus obras es “Coeducación apuesta por la libertad.”


Figura 1. En la imagen a Marina Subirats, extraído de «Marina Subirats,  ponente inaugural del Seminario de 

Inclusión Social de EAPN-AS (18 de octubre)» de EAPN (Asturias). Copyright 2018.



Marina comienza la entrevista exponiendo que uno de los mayores problemas que tiene nuestra sociedades el androcentrismo,  donde el hombre  es la figura central. 

Siempre ha existido el machismo, por lo que no nos sorprende que en una sociedad en la cual existen dos sexos diferentes; hombres y mujeres, todo este pensado en función de los primeros. 


Argumenta que debemos enfocarnos hacia una nueva etapa, que ella define como la desaparición de los géneros y la construcción de una cultura andrógina, es decir, que una todo lo que se le atribuía a los hombres, y todo lo que se les atribuía a las mujeres para que se ponga a disposición de todo el mundo. 

Desde siempre se le ha dado más importancia a todo lo que se le atribuía a los hombres, de hecho; expone Marina: “Las mujeres cuando queremos progresar, ser más libres, tendemos a imitar los comportamientos masculinos”. 


La segunda parte de esta nueva etapa, consiste en abrirle a los hombres el mundo femenino. Pero para ello, es necesario que primeramente sean las mujeres quienes les den valor.


Entrevistadora: “¿Qué consejos prácticos puedes dar en la coeducación en la familia?”


Marina responde argumentando que desde incluso antes de que el niño o la niña nazca, ya la familia orienta toda la preparación de la llegada del bebé, en función del sexo que va a tener. 

Esto deberíamos dejar de hacerlo ya que se persigue romper con los estereotipos y diferencias de género. De forma que tanto los niños como las niñas tengan los mismos juguetes.


Por otro lado, expone que una cuestión muy importante es el trato hacia los niños y las niñas. 

Ejemplifica este argumento a través de la historia de una antropóloga francesa que estudió las relaciones entre hombres y mujeres, concretamente en África: la antropóloga observó que las mujeres iban a trabajar al campo con sus hijos o hijas a la espalda, y observó que cuando que si el bebé lloraba y era un niño, inmediatamente lo cogían y le daban el pecho, sin embargo si era una niña, esperaban y dejaban que llorara. Entonces ella les preguntó a qué se debía esa diferenciación, a lo que las mujeres contestaron que el niño Irene un corazón rojo, impaciente y que no le podían hacer esperar. En cambio, a la niña le trataban de enseñar que nunca va a tener satisfacción en la vida, nunca va a obtener lo que ella quiere. 


Comenta Marina que en esa historia se refleja que la educación de las niñas se ha basado en aprender a sufrir, a trabajar, a ser cómplices de la madre en las tareas de cuidar de sus hermanos… . Defiende que esto debe desaparecer, y que si le pides a tu hija que lo haga, también se lo debes pedir a tu hijo.

Al igual que tratar de que si la niña tiene una muñeca, también la tenga el niño. 

Marina argumenta : “El feminismo es un movimiento de liberación de mujeres, y de hombres, lo que pasa que los hombres todavía no se han dado del todo cuenta.”


Bibliografía empleada:


- AprendemosJuntos (2018, junio 13). Cómo educar en la igualdad de género. Marina Subirats, socióloga [vídeos]. YouTube recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=gl6c1kLrJnU&feature=youtu.be 


- EAPN (Asturias) (2019, septiembre 10). Marina Subirats, ponente inaugural del Seminario de Inclusión Social de EAPN - AS (18 de octubre) [Imagen digital]. Recuperado de https://www.eapnasturias.org/2019/09/10/marina-subirats-ponente-inaugural-del-seminario-de-inclusion-social-de-eapn-as-18-de-octubre/



YURENA FAJARDO QUINTERO

“EDUCAR CON MIRADA DE GÉNERO DESDE LA ESCUELA INFANTIL”

Noticia publicada en  (El Diario de Educación, 2018).

“Vivimos en una sociedad patriarcal y androcéntrica que acaba imponiendo gustos y comportamientos desde edades tempranas. Es importante hacer un trabajo consciente desde infantil en este sentido”. 


Cuando los niños y niñas llegan a la escuela con dos o tres años, juegan sin ningún tipo de prejuicio a las cocinitas, a los coches, a planchar, cocinar…pintan sin problema con el color que más les gusta. Y de pronto, cuando llegan a la edad de cinco o seis años, dejan de hacerlo y tienen comentarios como “el rosa es de chica” o “planchar es de chica”, incluso se niegan a representar el papel de una chica si les toca a la hora de hacer un teatro. 


La autora, Ana Benito, se plantea qué se puede hacer para cambiar esta situación o qué se está haciendo mal en las escuelas para no conseguir acabar con los estereotipos de género. 


Para empezar, argumenta que los niños y niñas están influenciados por la sociedad, la familia, la publicidad, el lenguaje… y todo esto supone que se afiancen los estereotipos de género. Vivimos en una sociedad patriarcal, basada en un desequilibrio entre los hombres y las mujeres, a favor de los hombres. Éstos suponen el sujeto de referencia, mientras que la mujer está excluida a través de comportamientos discriminatorios. 


Sin embargo, expone que a pesar de la fuerte influencia de la sociedad, la familia, la publicidad, el lenguaje… se pueden tratar de cambiar algunos aspectos que están favoreciendo la desigualdad entre hombres y mujeres.

Algunas de las situaciones a mejorar podrían ser:

  • Evitar el empleo de micromachismos como las bromas, chistes, comentarios… que reproduzcan los estereotipos de género.
  • Emplear un lenguaje inclusivo donde tanto hombres como mujeres se sientan integrados. 
  • Que los docentes sirvan de ejemplo llevando a cabo las tareas de limpiar las mesas, barrer, repartir material… de forma equitativa entre hombres y mujeres. 
  • Tratar de dar turnos de palabra equitativos en cuanto al género.
  • Utilizar lecturas cuidadas en relación al género, y de no ser así; explicar aquellas cosas que no nos parezcan justas. 
  • Promover la cooperación en el aula y en la gestión del grupo siempre con una perspectiva de equidad de género, incorporando técnicas de aprendizaje cooperativo y sobretodo evitando propuestas en las que la motivación se apoye en la competición o comparación entre unas personas y otras.
  • Asegurarnos del reparto equitativo y el disfrute por igual de los espacios del recreo y juego por parte de todas las personas.
  • Usar materiales didácticos que muestran la diversidad del ser humano.
  • Buscar la complicidad con la familia para que sirvan de apoyo en la educación basada en la igualdad de género.


Con estas pautas, podrán mejorar las escuelas en cuanto al género desde las edades más tempranas. Ana Benito, considera que aunque se ha mejorado mucho en los últimos años, hay muchos aspectos que deben corregirse y mejorar para conseguir una educación plenamente basada en la igualdad de género. 


Niño y niña estudiando — Vídeo de stock


Figura 1. En la imagen se aprecian a dos niños de primaria estudiando, extraído de 

«Niño y niña estudiando» de depositphotos. Copyright 2009-2020.



Opinión personal 


Me ha parecido una noticia muy interesante te ya que expone la opinión de una maestra, que bajo su experiencia y observación a mencionado una serie de posibles pautas a seguir para mejorar el sistema educativo con respecto a la igualdad de género. 

Considero que todas las pautas mencionadas deberían llevarse a cabo. En ocasiones tendemos a normalizar situaciones de discriminación por el hecho de que se han vuelto costumbre o simplemente siempre han sido así, pero la verdad es que algo tan simple como un comentario o una broma que mencione los estereotipos de género, fomenta la desigualdad entre hombres y mujeres. A pesar de que se ha avanzado mucho en los últimos años en relación a la igualdad de género, aún quedan muchos aspectos que cambiar. Y es necesario que el primer sector  en cambiarlo y progresar sea la educación , ya que los niños y niñas deben desarrollarse en un ambiente basado en la igualdad de género. 


Bibliografía empleada:


- Benito, A. (2018, 7 marzo). Educar con mirada de género desde la escuela infantil. El Diario de la Educación. https://eldiariodelaeducacion.com/2018/03/07/educar-mirada-genero-desde-la-escuela-infantil/


- depositphotos (s.f.). Niño y niña estudiando [Imagen digital]. Recuperado de https://sp.depositphotos.com/73109103/stock-video-little-boy-and-girl-studying.html


YURENA FAJARDO QUINTERO